compras-estatales

Denuncian que los comedores populares carecen de insumos para enfrentar la cuarentena

Denuncian que los comedores populares carecen de insumos para enfrentar la cuarentena

Pese a que el Ejecutivo se comprometió hace meses en entregar un subsidio a los comedores populares por la pandemia del COVID-19, esto no ha ocurrido; es más, estos establecimientos han tenido que pedir ayuda a los municipios para que puedan continuar brindando platos de comida a los más pobres.

Así lo aseguró Nelly Miranda, presidenta del Club de Madres de Comedores Populares ‘La Melchorita’ en Carabayllo, ella afirma que los comedores populares a nivel nacional se encuentran desabastecidos porque el presupuesto terminó en diciembre. Incluso, asevera que algunos no tienen dinero desde octubre, ya que los fondos se manejan de formas distintas.

En conversación con el programa Exitosa te Escucha, ella cuenta que el apoyo de la Municipalidad de Carabayllo ha sido crucial para poder sobrellevar la pandemia en el 2020.

“Hemos tenido la suerte que en Carabayllo – en coordinación con la municipalidad – se compraron los alimentos para dos años (2019 y 2020). Es decir, cuando la pandemia inició, nosotros aún contábamos con insumos”, dijo.

Sin embargo, la situación se ha vuelto crítica luego de que el dinero se acabe. Nelly confiesa que en estas últimas semanas han estado tratando de hacer alcanzar el dinero para que las casi 50 familias que abastecen puedan seguir alimentándose.

“En estos momentos estamos en un proceso de licitación para conseguir alimentos para la quincena de febrero. Sin embargo, ahora mismo los comedores populares no tenemos viandas. Lo que hemos hecho estas semanas es estirar el presupuesto que se acabó en diciembre”, aseguró.

Falsa promesa

Por otro lado, Nelly recordó que el Ejecutivo anterior prometió entregar un presupuesto de 55 millones de soles a las ollas comunes y comedores populares. Esto sucedió cuando la pandemia recién iniciaba y el presidente – Vizcarra en ese entonces – dijo que para julio de 2020 ya estaría listo dicho apoyo. No obstante, nada de eso ocurrió.

Además, indicó que las exministras Patricia Donayre y María Antonieta Alva (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Ministerio de Economía y Finanzas) tenían conocimiento de este tema.

“La ministra de Economía de ese entonces, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y el presidente Martín Vizcarra acordaron el año pasado brindar un presupuesto a los comedores populares. Vizcarra visitó un local e incluso dijo dos veces que se aprobaría la entrega de dinero. Sin embargo, parece que entre el Midis y el MEF cruzaron documentos, uno solicitándolo, el otro observándolo, así se pasó el tiempo y no se aprobó nada al final“, señaló Miranda.

Exigen ayuda del Estado

Finalmente, Nelly Miranda dijo que el grupo de madres ha tenido una reunión con la actual ministra del Midis, Silvana Vargas. A ella le han dado conocimiento sobre lo que demandan, y esperan solucione el problema que empezó con el mandato de Vizcarra Cornejo.

Asimismo, manifiesta que la única forma de que los comedores populares sigan activos es con la asistencia del Estado. Detalla que las cocineras no pueden acceder a la reducción de precios que los comensales reclaman porque los precios están altos y eso rompería todo el proceso.

“La gente nos pide que bajemos los precios, ya que les parece costoso los 3 soles que cobramos por el menú. Nosotros solo podríamos hacer eso con la ayuda del Gobierno. La solución no es repartir canastas“, concluyó.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »