compras-estatales

Lambayeque: colaborador eficaz delató a Anselmo Lozano por presuntos ilícitos

Lambayeque: colaborador eficaz delató a Anselmo Lozano por presuntos ilícitos

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, detenido preliminarmente por 10 días por integrar una organización criminal dedicada a direccionar obras públicas a cambio de dádivas, fue delatado por un colaborador eficaz de ser el coordinador de actos delictivos.

Según el documento al que accedió La República, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque presentó como pruebas las declaraciones y la transcripción de audios del colaborador eficaz n.° 01 – 2018-2020-FCEDCF, que serán evaluadas por el juez Reynaldo Leonardo Tarrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria.

Pruebas

El colaborador ha revelado el modus operandi de la presunta organización criminal, cómo se relacionaba los miembros de la red y quiénes son los empresarios que obtuvieron la buena pro de las obras en los procesos licitados por la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), entre los años 2015 y 2018.

Para fortalecer su testimonio en la investigación, el colaborador eficaz presentó varios audios. Entre estos está una conversación entre el exgerente de Desarrollo Urbano de la MDLV, Dick Silva Ravines, y el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Harry Gonzáles Solano, de fecha 9 de noviembre de 2020.

En dicho diálogo los funcionarios de confianza de Anselmo Lozano ponen en conocimiento la investigación que venía realizado la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil, y el temor que tenían por una incautación de documentos que había realizado en varias oficinas de la comuna victoriana.

Durante ese mismo día se produjo una conversación entre el exfuncionario Silva Ravines y la persona de nombre Carla Cotrina Custodia, de acuerdo a información obtenida por La República. Estas personas también hablaron acerca de la indagación fiscal en contra de Anselmo Lozano y sus funcionarios de confianza; así como la forma de obstruir las diligencias.

Una grabación de diciembre de 2017 entre el exalcalde de La Victoria, Anselmo Lozano, y Dick Silva Ravines, también fue entregada por el citado colaborador. Allí ambos funcionarios coordinaban la ejecución de obras en el distrito, y los posibles postores que participarían en dichos procesos.

Otro audio presentando por el colaborador es protagonizado por Dick Silva y el empresario Salomón Caján Aguinaga, del 29 de octubre de 2020. La conversación de las personas gira en torno a la función esencial que tenía la exgerente general del GRL, María Castro Grosso, en el presunto direccionamiento de obras y el favorecimiento a determinadas empresas.

Empresarios delatados

Entre las personas vinculadas a las empresas beneficiadas con licitaciones están: Alejandro Criollo Quispe (AC & A Constructora EIRL), Whalter Padilla Mera (Constructora y Consultora Quetzal SAC), Salomón Caján Aguinaga y Salomón Caján Hernández (Hersaca Contratistas EIRL).

Dicha identificación de los mencionados ha sido corroborada con sus visitas realizadas al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), de acuerdo a trabajo de la Policía y la versión del colaborador. Algunas de estas citas fueron realizadas por Salomón Caján a Anselmo Lozano, el 21 de septiembre de 2020; y de Walther Padilla Mera, el 3 de julio de 2019; así como Alejandro Criollo Quispe.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »