El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, enfrenta un proceso judicial por el supuesto delito de colusión agravada al haber presuntamente concertado con un proveedor la compra de 40 cámaras de seguridad.

El burgomaestre junto a sus exfuncionarios Juan Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo; además de los empresarios José Luis Ríos Sánchez, el consultor Sandro Constantino Martínez Sardó y el fallecido servidor público Daniel Gómez Benavente enfrentan un juico desde hace más de seis años.

Este jueves, la Sala de Extinción de Dominio anuló la sentencia condenatoria de seis años que pesaba contra el alcalde y los otros implicados y dispuso la realización de un nuevo juicio oral. Omar Candia Aguilar será enjuiciado por tercera vez.

Caso.

En el 2012, cuando Omar Candia Aguilar era alcalde distrital de Alto Selva Alegre, adquirió 40 cámaras de seguridad a la empresa Soluciones Andinas. Un año después la Contraloría realizó un operativo y detectó irregularidades en el proceso de compra. Tras el hallazgo el Ministerio Público realizó la investigación penal a la autoridad, a los funcionarios y a los contratistas..

Según la Fiscalía el alcalde y sus funcionarios; Juan Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo y Daniel Gómez Benavente se coludieron con los empresarios José Luis Ríos Sánchez y el consultor Sandro Constantino Martínez, para que la empresa Soluciones Andinas gane la licitación de las 40 cámaras de seguridad, valorizadas en S/2 millones.

La investigación penal inició en el 2014 y el juicio tres años después. En julio del 2018 se dio la primera sentencia, la autoridad fue declarada inocente de las imputaciones. El Juez del Juzgado Unipersonal de Arequipa, Roberto Salas Vilca, no encontró responsabilidad, ni pruebas que lo vincularan al delito y detalló que la licitación no era de su competencia. En cambio, sus dos funcionarios si fueron sentenciados a ocho años de cárcel, de la misma manera los dos representantes de la empresa.

La Contraloría General apeló. En mayo del 2019 la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa anuló la sentencia que liberó de culpa a Omar Candia. El tribunal cuestionó que el juez que resolvió el caso lo absolvió sin mayores argumentos jurídicos.

El alcalde volvió nuevamente a los juzgados para enfrentar un nuevo proceso. Esta vez el caso lo asumió el Juzgado Anticorrupción de Arequipa. Para este proceso la Fiscalía pidió 10 años de prisión contra el burgomaestre. En enero del 2020 se dio la segunda sentencia, el juez anticorrupción Max Bengoa dictó a seis años de prisión a Omar Candia, a sus funcionarios y a los empresarios, por ser autores del delito colusión agravada. Y dispuso que la sentencia debía ser ratificada en segunda instancia para ser efectiva.

Además, entre todos debían pagar una reparación civil solidaria de S/2 millones 100 mil. Los imputados apelaron el fallo.

Desenlace.

En diciembre del 2020 la Sala Especializada de Extinción de Dominio que resuelve casos de corrupción de funcionarios, inicio la evaluación la apelación de la sentencia condenatoria. Este jueves 28 de enero los jueces superiores, Max Rivera Dueñas, Orlando Abril Paredes y Percy Chalco Callo, declararon fundada la apelación de los sentenciados. En ese sentido declararon nula la sentencia que condenó a la autoridad, a sus ex funcionarios y a los empresarios. De la misma forma anuló pago de reparación civil.

No obstante, la sala ha decidido que el caso sea nuevamente valorado, pues consideraron que el juez de la causa varió el título de la imputación presentada por el Ministerio Público de coautores del delito a autores mediatos en grupos organizados de poder. De esta manera, los acusados volverán a ser juzgados en el más corto plazo. El burgomaestre será enjuiciado por tercera vez.

Fuente Diario Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + catorce =

Translate »