compras-estatales

Detectan pagos irregulares en caminos vecinales

Detectan pagos irregulares en caminos vecinales

Ucayali. – La Contraloría General detectó que funcionarios del Municipio Provincial de Atalaya aprobaron y otorgaron conformidades para el pago de valorizaciones del servicio de mantenimiento periódico de caminos vecinales que no se ejecutaron o se hicieron incumpliendo el plan de trabajo aprobado, entre los años 2020 y 2021. Además, no se aplicaron penalidades al contratista por            S/ 104 275, hecho que causó un perjuicio económico de S/ 304 697.17 en contra del Estado.

Según el Informe de Control Específico Nº 026-2022-2-2683-SCE, se evidenció que a pesar que las valorizaciones incluían actividades no ejecutadas, o que se hicieron sin cumplir con las condiciones técnicas establecidas en el plan de trabajo, expediente del adicional de servicio y la normativa aplicable, se aprobaron y realizaron los pagos a favor de la empresa contratista.

Dichas situaciones, se corroboraron a través de las visitas de inspección física realizadas por los auditores del Órgano de Control Institucional de la entidad, los días 15 al 19 de diciembre de 2020, y el 25 de agosto de 2021, emitiéndose 2 informes de hito de control con hechos adversos. Sin embargo, no se tomaron acciones para superar o corregir lo observado en dichos informes.

Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 5 ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Atalaya, específicamente de la gerencia de infraestructura y obras y  la subgerencia de supervisión y liquidación de obras.

El presente informe se notificó a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Atalaya, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones legales correspondientes. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control

Fuente Diario Ahora

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »