compras-estatales

Dictan prisión para dos exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo

Dictan prisión para dos exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo

En adelanto de fallo, el Poder Judicial en Lambayeque condenó a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a dos exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), como responsables del delito de negociación incompatible. Se trata del ex gerente general, César Abel Salazar Asalde, y el exjefe de Abastecimiento, César Rimarachín Rimarachín.

Según el Ministerio Público, el fiscal José Constantino Espino, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, acreditó que Salazar Asalde se habría interesado indebidamente de manera indirecta a favor de la proveedora Thalía Joselith Ortiz Luna, representante legal de Inversiones AYMAR, para la compra directa de arroz durante el 2013 y 2014.

En ese sentido, en coordinación con Rimarachín Rimarachín, realizaron 62 compras directas de dicho producto por un monto total de S/ 107.077, las cuales fueron realizadas de manera permanente (mensual), sin realizar proceso de selección, ni contar con cotizaciones de otros proveedores. Todo ello, pese a que esta proveedora ofertaba un precio mayor al precio de mercado.

Para lograr ello, omitieron prever dentro del Plan Anual de Contrataciones de la SBCh la adquisición de arroz para los programas de proyección social, infringiendo lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Ellos fraccionaron las compras por montos menores a tres UIT con la finalidad de eludir la realización del proceso de selección correspondiente.

En el fallo, el Poder Judicial también dispuso que Salazar Asalde cancele una reparación civil de S/ 18.403. En tanto, Rimarachín Rimarachín, la suma de S/ 7.435 por el mismo concepto.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »