compras-estatales

Diris de Lima Norte adquirió implementos médicos sobrevalorados y en mal estado

Diris de Lima Norte adquirió implementos médicos sobrevalorados y en mal estado

El sindicato de trabajadores de los centros de salud de la Dirección Regional de Salud de Lima Norte denunció que dicha institución ha efectuado en los últimos meses compras de implementos como mascarillas, termómetros y caretas protectoras a precios sobrevalorados.

En declaraciones a Punto Final, Fernando Salazar, secretario general de este gremio, precisó que los documentos en donde se constatan estas adquisiciones indican que el valor se ha elevado hasta en un 600%. Agregó que, incluso, estos no han sido entregados completos y elementos como las mascarillas no son las adecuadas para el personal.

En total, las órdenes de compra se hicieron por 54.000 mascarillas, 300 termómetros y 7.000 caretas. Sobre esta última, el valor individual de cada una fue de S/ 68, cuando, según Salazar, se pueden encontrar en la calle de forma particular hasta en S/ 35, y en compras al por mayor, entre 20 a 25 soles.

En el caso de las mascarillas, las órdenes de compra ya firmadas por tres meses (mayo, junio y julio de 2020) ascienden a más de dos millones de soles; pero se descubrió que estas son de mala calidad y no ofrecen ningún tipo de protección para el personal.

El representante de la Diris, Eduardo Córdova, afirmó que la empresa proveedora de estos implementos los estafó y ya se hizo la denuncia a la Fiscalía. Asimismo, constataron con un proveedor de Estados Unidos que las mascarillas entregadas, una vez adquiridas, no contaban con la certificación para ser vendidas ni distribuidas desde el 2014.

Por otro lado, los trabajadores de las postas médicas de distritos como San Martín de Porres, Ancón, Carabayllo y Comas, aseveraron que laboran contra la pandemia en condiciones deplorables, ya que en algunos de estos locales no hay servicio propio de agua, luz y desagüe.

Agregaron que, incluso, no tienen en sus farmacias medicamentos básicos como paracetamol o azitromicina, lo que perjudica en gran medida a los pacientes. Desde febrero hasta setiembre, afirman solo haber sido reabastecidos con jabón para los baños, y que otros elementos necesarios como alcohol o balones de oxígeno deben ser costeados por ellos mismos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »