compras-estatales

Ejecutivo gastó apenas 11 % de su presupuesto

Ejecutivo gastó apenas 11 % de su presupuesto

ejecutivo_gastoCuando se advierte de una desaceleración económica, el Ejecutivo sigue dando muestras de ineficiencia y lentitud en la ejecución del presupuesto para inversiones, pues solo gastó en el primer trimestre del año el 11.2 % de sus partidas para obras.

Así se revela en el Ranking de Inversiones elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), que recoge datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que además informa que los gobiernos regionales gastaron el 12.7 % y los gobiernos locales 10.2 %.

“El Ejecutivo sigue mostrando serias falencias y una pasmosa ineficiencia en el uso de los recursos públicos que bien podrían haber contribuido a generar crecimiento económico y generación de empleo en esta etapa de desaceleración”, enfatizó Eguren.

El legislador precisó que el marco presupuestal del sector público para inversiones del año fiscal 2015, asciende a S/. 33,115 millones y de ese monto apenas se ejecutó la suma de S/. 3,686 millones.

De acuerdo con el Ranking Eguren, el sector Trabajo y Promoción Social con 20.8 % lidera la tabla, facilitado por su pequeño marco presupuestal (apenas S/. 1.4 millones) y le siguen Defensa (19.1 %), Economía y Finanzas (15.2 %), Transportes y Comunicaciones (14.9 %) y Agricultura (14.4 %).

Con niveles críticos, por debajo del 4%, se encuentran los sectores Salud (3.6 %), Vivienda (3.2%), Ambiental (3.1 %) y Desarrollo e Inclusión Social (0.5 %).

DATO

En cuanto al desempeño de la ex premier Ana Jara, esta apenas ejecutó el 4.6 % de su marco presupuestal para inversión, y en el pliego que dependía directamente de ella, gastó solo el 0.9 %.

Fuente Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »