El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República, contempla invertir S/ 5,865 millones para obras de agua y saneamiento en todo el país.

Estas obras se realizarán en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Programa Nacional de Saneamiento Rural.

“Para continuar avanzando en la reducción de brechas, en el 2023 se ha previsto recursos por S/ 5,865 millones (S/ 2,090 millones en agua y saneamiento urbano y S/ 2,608 millones en agua y saneamiento rural) los que se destinarán a incrementar la cobertura de conexiones de agua y saneamiento y a mejorar la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio”, precisa el documento.

El Ejecutivo refiere que el acceso a agua segura y saneamiento para todos los peruanos es un derecho humano y uno de los pilares fundamentales de la actual política de gobierno para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida en el país.

Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) 2021, el 49.5% de hogares del ámbito urbano accedió a agua segura, mientras en el área rural el porcentaje fue de apenas 2.9%.

Por su parte, la cobertura de agua por red pública alcanzó el 94.4% de los hogares en el ámbito urbano y el 76.4% en el ámbito rural, en tanto que subsisten mayores brechas de cobertura en acceso al alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas donde la cobertura es del 87.6% en el ámbito urbano y 35% en el ámbito rural.

Cabe señalar, que el Poder Ejecutivo ha elaborado el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Perú, y en concordancia con lo establecido en el artículo 135 de la Carta Magna, el cual asciende a 214,790 millones (21% del PBI) y contempla un crecimiento nominal de 9% respecto al presupuesto del año 2022.

Fuente Perú21

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 15 =

Translate »