compras-estatales

“El Minsa va a intervenir en los hospitales estratégicos para que se ejecuten”

“El Minsa va a intervenir en los hospitales estratégicos para que se ejecuten”

En una visita a Ayabaca y Pacaipampa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, indicó que el hospital de Ayabaca tiene un 36% de ejecución e indicó que de seguir esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) intervendrá junto con la Contraloría para hallar una solución técnica y deslindar responsabilidades

– ¿Cuál es la situación de los hospitales estratégicos de la región?

Los hospitales estratégicos, el ente ejecutor es el Gobierno Regional (GORE) que coordina con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Lo que hemos observado es que en algunos de estos establecimientos hay problemas en la velocidad de la ejecución como hemos visto en el hospital de Ayabaca, el cual ya debería estar culminado y solo está en el 36% de avance con problemas entre la empresa y el GORE.

– ¿Cómo se piensa proceder en esos establecimientos?

Esto tiene plazos y el plazo era que esto se resolvía en junio. Estamos en octubre y la obra está en el 36%. de avance.

Prácticamente está detenida y esto no puede ser, hay que ver que ha pasado pues el hecho de que se echen la culpa, tanto la empresa como el Gobierno Regional debe esclarecerse que responsabilidades hay y aquí tiene que estar Contraloría y de hecho entró con un control concurrente, no sabemos el informe, vamos a exigirle a Contraloría que nos envíe el informe y con ellos vamos a tener que intervenir técnicamente para hallar una solución.

Las acciones que se tomen después, dependerá de los informes que emita la Contraloría

– ¿A qué se debe los retrasos en la ejecución?

No sabemos. Lo que no vamos a permitir es que la gente se quede sin hospitales porque hay problemas de falta de eficiencia en la gestión, empresas que no son responsables o corrupción. Sea cual sea la situación, los nudos que frenan el desarrollo de estos proyectos que ya están presupuestados, se resuelvan.

– ¿Qué resultados obtuvo de la visita a Ayabaca y Pacaipampa?

Los problemas son muchos en la sierra y hemos ido a palpar las necesidades de la gente y plantear estrategias de cómo empezar a resolverlos.

En el tema de la vacunación que es lo que hemos ido a ver, hemos constatado que hay esfuerzos, pero falta un poco más de compromiso de las autoridades locales, líderes comunales, para empujar con más fuerza la vacunación y proteger mejor a la gente.

Hoy (ayer) llegan 100 mil dosis para aplicarlas en la zona de la sierra piurana. Necesitamos que la gente colabore, los alcaldes provinciales distritales y que todos ayuden.

– ¿Una tercera dosis de refuerzo se aplicará en el país?

Vamos a empezar con el personal de primera línea de salud que se va a iniciar en las siguientes semanas.

Para comenzar se va a vacunar a los de primera línea, después al personal de salud. Nos preocupan también los mayores de 65 años, los que tienen alguna comorbilidad que pueden generar alguna disminución de las defensas.

En general la segunda dosis protege bastante bien, pero después de ocho nueve mese hay un descenso un poco en las defensas y a estos sectores son los que queremos proteger. Los de primera línea la recibirán porque tienen contacto con los pacientes y los de edad avanzada y alguna enfermedad que tengan.

– ¿En los hospitales del país se está atendiendo otras enfermedades aparte de la COVID-19?

Estamos avanzando en eso y de hecho tenemos que cambiar toda la estrategia de atención.

Necesitamos privilegiar el primer nivel de atención donde se puedan evacuar las consultas y vamos a aprovechar estas miles de brigadas que tenemos movilizadas para ayudar no solamente en la vacunación contra la COVID-19, sino también para hacer un tratamiento preventivo de promoción.

Son problemas que nos han generado inconvenientes graves, diabetes, hipertensión. Cuanta gente tiene diabetes y que nos enteramos que tiene diabetes cuando le da la COVID y les hacen el control.

Un 40% de pacientes con coronavirus en UCI tenía diabetes y no lo sabían o por ejemplo la obesidad que no está bien controlada en nuestro país. Así hay una serie de enfermedades que tienen que ver con la detección temprana.

Hacia eso tenemos que dirigir el tratamiento preventivo y hay que reactivar el primer nivel de atención que es donde tenemos que contener y prevenir que se desarrollen este tipo de enfermedades y no esperar que se compliquen y luego puedan agravarse.

– Entre hoy y mañana se vence el plazo para reglamentar la ley de pacientes con cáncer. ¿Qué se está haciendo?

Se está trabajando, hay una comisión que está trabajando intensamente en esta ley y esperemos que el lunes salga.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »