compras-estatales

El Perú gastará S/ 209 millones más en la Videna

El Perú gastará S/ 209 millones más en la Videna

Más de 209 millones de soles adicionales al costo inicial aprobado, de S/ 490 millones, costarán al Perú las nuevas instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), que se realizan en el marco de las obras de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Sin embargo, un informe de la Contraloría ha advertido que debido a la información reservada del modelo de contrato no puede determinar la razonabilidad técnica del incremento y ello ocasiona incertidumbre respecto al costo total del proyecto.

El sábado pasado, el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, encabezó una visita guiada por las instalaciones deportivas de la Videna, acompañado de los presidentes y delegados de las principales federaciones deportivas nacionales.

Neuhaus encabezó la visita guiada y recalcó que la infraestructura quedará como legado para el deporte y, de paso, fortaleció el compromiso con los deportistas nacionales.

“Lima 2019 tiene la postura de facilitar los permisos para el uso de los escenarios que ya fueron terminados y entregados, algo que significa una ventaja competitiva para nuestras delegaciones, meses antes de la competencia”, dijo.

Este proyecto contempla la ejecución del centro acuático, de 16 mil metros cuadrados y que incluye tres piscinas certificadas; un estadio de atletismo, con un área de 85 mil metros, con una pista de atletismo de ocho carriles y un campo de juego, asientos para 8 mil espectadores, alojamiento dentro de la estructura del estadio para hasta cien personas.

Además, del polideportivo 3, una bolera, velódromo y un edificio administrativo, entre otros.

SILENCIOS

Por supuesto, los temas de presupuestos, costos y fechas de entrega no estuvieron en las explicaciones y es que un informe de Contraloría ha advertido una serie de elementos adversos que ponen en riesgo todo el trabajo realizado.

Un tema para explicar es que, por ejemplo, del monto inicial de 490’311,642.87 soles, el 8 de diciembre de 2017, fecha en que se firmó el contrato, pasó a 699’527,875.95 soles, en enero de 2019.

Según el contrato, las obras estarán culminadas en diciembre de este año; para mayo, deberían estar concluidos los trabajos para el centro acuático, piscinas, paisajismo, entrenamiento, velódromo, polideportivo 3, Stadium y bowling. Todo lo demás sería después de los esperados juegos.

Otro tema es que la obra ha sido entregada a Cosapi, empresa cuestionada y cuyos funcionarios son investigados por el Ministerio Público por el caso denominado ‘Club de la Construcción’.

PRESUPUESTO

Como ya se dijo, el presupuesto inicial se incrementó en 209’216,233.08 soles; sin embargo, el informe 025-2019-CG/MPORY-CC de la Contraloría, del 28 de enero de este año, señala:  “La situación adversa, identificada durante la ejecución del servicio de Control Concurrente respecto al inadecuado control en la gestión de costos no permite determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto ‘aceptado’ por el PEJP, ocasionando incertidumbre respecto al costo total del proyecto; situación que se comunica a la entidad a fin de que adopte las acciones correctivas oportunas que considere pertinentes”.

Es decir, el organismo de control subraya la falta de controles adecuados para determinar si el incremento del presupuesto tiene justificación real, y advierte que esto provoca incertidumbre respecto al costo total del proyecto.

Aquí debemos indicar que el PEJP citado por la Contraloría es el ‘Proyecto Especial para suscribir Contratos de Estado a Estado para la gestión y provisión de todas las prestaciones necesarias para la realización de los Juegos Panamericanos’, creado a través del Decreto Legislativo N° 1248, del 22 de noviembre de 2016, modificado por el Decreto Legislativo N°1335.

COSTOS

En otra de sus conclusiones, la Contraloría indica que la Comisión de Control Concurrente solicitó al PEJP, entre otros documentos, lo siguiente: ingeniería de detalle de todas las especialidades, que sustenten en el incremento del paquete “CASCO” y de todos los subcontratos a cargo de Cosapi; sin embargo, dicha documentación específica no fue remitida por el PEJP, precisando que lo requerido se encuentra en el sistema “Aconex”.

La Contraloría aclara en este punto que dicho sistema no contiene la documentación adecuada, como los planos en versión CAD, que hubiese permitido evaluar y determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto.

“Los costos de la mano de obra registrados en el presupuesto correspondiente al CASCO (presupuesto ‘aceptado’ por el PEJP) son mayores a los costos de mano de obra aprobado por Capeco, obteniendo una variación en el presupuesto ‘aceptado’ del paquete CASCO por el monto de S/ 17’729,230, representando un incremento del 2 %; en tal sentido, corresponde al PEJP realizar un control y revisión integral del costo de ‘mano de obra’ presentado por el contratista”, concluye el informe.

AMPLIADOS

“Inadecuado control en la gestión de costos no permite determinar la razonabilidad técnica del incremento del Presupuesto ‘Aceptado’ por el PEJP, ocasionando incertidumbre respecto al costo total del proyecto”.

El contrato NEC es el estándar inglés de contrato que integra condiciones que, además de facilitar acuerdos entre contratistas y mandante, simplifica el uso del lenguaje jurídico y el manejo de controversias con el objetivo de evitar modificaciones contractuales (adendas).

Los costos de las obras viales

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Vialidad del Colegio de Arquitectos del Perú-Región Lima, Juan Miguel Guerrero Orbegoso, señaló que la Contraloría y el Ministerio Público deberían hacer una revisión de los costos en las obras viales.

Por ejemplo, señaló que cada kilómetro de pavimentación de la Costa Verde para los Juegos Panamericanos Lima 2019 cuesta cinco veces más de lo que cuesta el kilómetro en la Interoceánica Sur, si fuese de seis vías.

Guerrero explica que los 1,009 kilómetros de la Interocéanica Sur se realizaron con un costo de 6,606 millones de soles, mientras el costo de los 3 kilómetros de la Costa Verde es de 278 millones.

“Es decir, en la Interocéanica el costo por kilómetro fue de 19’818,000 soles, mientras en la Costa Verde es de 92’666,000 soles. El costo es 467.58 % mayor”, subrayó.

En el caso de la Panamericana Sur, lo comparó con ‘Reconstrucción con Cambios’. En este último caso, los 2,638 kilómetros de carreteras asfaltadas costarán 4,333 millones de soles, mientras en el caso de la Panamericana Sur, los 40 kilómetros costarán 238 millones.

Dicho así, un kilómetro cuadrado de ‘Reconstrucción con Cambios’ costará 1’642,000 soles, y en la Panamericana, 9’520,000 soles; es decir, 579.78 % más, nos dice.

GOBIERNO A GOBIERNO

Se debe indicar que el contrato entre Copal o Lima 2019 y Cosapi se suscribió bajo el paraguas del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido y se aplicaron las cláusulas y el modelo del llamado contrato NEC.

El contrato NEC es el estándar inglés de contrato que integra condiciones que además de facilitar acuerdos entre contratistas y mandante simplifica el uso del lenguaje jurídico y el manejo de controversias con el objetivo de evitar modificaciones contractuales (adendas).

Además, ya lo hemos indicado, todo lo referido a los principios de este contrato está fuera de los alcances y controles de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que su supervisión, ejecución y control quedan en manos de las empresas contratadas del Reino Unido.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »