compras-estatales

Empresa gana buena pro en Ministerio de Cultura con documentación falsa

Empresa gana buena pro en Ministerio de Cultura con documentación falsa

ESVICSAC presentó certificado de trabajo falso para acreditar experiencia de personal. Empresa de seguridad cuenta con sanciones, penalidades y procesos judiciales por transgredir la Ley de Contrataciones del Estado.

La empresa Lider Control ha denunciado ante el Ministerio de Cultura que la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control SAC (ESVICSAC) presentó un certificado de trabajo falso supuestamente emitido por su empresa para acreditar la experiencia de su supervisor de seguridad en el concurso convocado por el ministerio para el servicio de seguridad.

El pasado 12 de octubre el Comité de Selección del Mincul declaró a ESVICSAC como la ganadora para que brinde el servicio de seguridad y vigilancia en su sede central por la suma de 26 millones 322 mil 883 soles.

Las bases estipulaban, entre otras cosas, que los supervisores de seguridad que presentaran debían tener como mínimo 6 años de experiencia y en el caso del supervisor Carlos Carrasco Collantes, ESVCSAC lo acreditó con un certificado de trabajo falso.

“El señor Carrasco Collantes, Carlos Eduardo no ha laborado ni labora en nuestra empresa y menos se había desempeñado en el cargo de supervisor de seguridad por tanto el certificado de trabajo (…) no ha sido emitido por nuestra empresa y contiene información falsa”, refiere el documento presentado por el director gerente de Líder Control, Jorge Rocillo Valdez, al Ministerio de Cultura.

Comité de selección no corrobora datos entregados por postores

La falta cometida por ESVICSA hubiera sido fácilmente detectada si el Comité de Selección del Ministerio de Cultura hubiera realizado un cruce de información mínimo con la plataforma de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad , Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

En la plataforma en línea de SUCAMEC, que es de acceso público, se encuentra registrado el historial laboral del personal de seguridad a nivel nacional, por lo que es una herramienta idónea para que el comité a cargo del concurso acreditara la veracidad de la información proporcionada por el postor.

La República intentó por todos los medios comunicarse con ESVICSAC para pedirle su versión sobre los hechos, pero no obtuvo respuesta. También, se le consultó al Ministerio de Cultura sobre lo ocurrido sobre este hecho. Quedaron en comunicarse, pero no lo hicieron.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que ESVICSAC presenta información falsa en un concurso.

En el 2005 ESVICSAC fue inhabilitada para contratar con el Estado por el Tribunal de Contrataciones del Estado por mentir durante una licitación para un contrato con PetroPerú. Según ESVICSAC, su trabajador Carlos Ríos Lamas, propuesto como supervisor del servicio, era un expolicía dado de baja a su solicitud. Luego, se descubrió que en realidad Ríos había sido retirado de la institución por medida disciplinaria.

Al percatarse del engaño, el Tribunal de Contrataciones del Estado inició un proceso administrativo sancionador, que culminó en agosto del 2006 con la inhabilitación de ESVICSAC para contratar con el Estado durante un año.

Para traerse abajo la inhabilitación temporal, los representantes de ESVICSAC presentaron ante la OSCE una resolución judicial falsificada que supuestamente había sido emitida por el 35° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima. La resolución falsa ordenaba suspender el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa de seguridad. OSCE levantó la inhabilitación y ESVICSAC quedó apta para hacer negocios con el Estado

Fue siete años después, en el 2013, que OSCE pudo determinar la falsedad del documento judicial y denunció penalmente a ESVICSAC, proceso que continúa hasta el día de hoy.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »