compras-estatales

Empresarios apuntan al mecanismo de obras por impuestos

Empresarios apuntan al mecanismo de obras por impuestos

“Volver a creer, volver a crecer” fue el lema de CADE Ejecutivos 2023, que esta semana se llevó a cabo en Urubamba (Cusco), en medio de una recesión y de una caída de la confianza empresarial. Este evento, como lo dijo su propio presidente, Juan Fernando Correa, marcó un antes y un después en la relación entre el sector privado y la ciudadanía, pero también con el sistema público.

El empresariado hoy quiere tener un rol más participativo en el desarrollo del país con miras a mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy desea ser un partícipe más activo para lograr un cambio. Para contribuir tiene algunas herramientas. Una de ellas y por la que apostarán es el mecanismo de obras por impuestos (OxI).

Correa, en su discurso de clausura, reveló que hay 140 empresas que quieren apostar por las OxI y hasta ahora no han tenido participación en este sistema. La finalidad es cerrar brechas y reactivar a un país golpeado por los conflictos sociales, los cambios climáticos y la inestabilidad política.

Este mecanismo se ha convertido en una herramienta relevante a tal punto que en CADE 2023 fue tema de una de las sesiones: “Potenciar el impacto del sector privado en la sociedad bajo el mecanismo OxI, para generar dinamismo y reducir brechas sociales”.

El presidente de la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), Darío Zegarra, precisó que este sistema “busca que los privados nos podamos sumar a los desafíos que tiene el actor público y asociarnos con la ciudadanía para hacer crecer al país”.

Este es un mecanismo que tiene 15 años y que ha permitido al público y al privado convertirse en socios estratégicos. Desde su creación, se han ejecutado 525 proyectos bajo este mecanismo por más de S/7,400 millones y la participación de 152 empresas privadas.

Una encuesta de Ipsos Perú, encargada por Perú21, y publicada el último 15 de noviembre, reveló, además, que el 75% considera estar de acuerdo con que se promueva las OXI; es decir, casi ocho de cada diez peruanos están a favor de este mecanismo.

Pero este sistema no solo se quedará en obras, pues se trabaja para contar con “servicios por impuestos”, lo que permitirá financiar servicios de salud, orientados a la emergencia y educación.

LLAMADO

Juan Fernando Correa es consciente de que aún hay empresas que consideran que las OxI no son un buen mecanismo. Dijo que esto es una manera de apostar por el país y que “mucho más pesado sería volver a tener un gobierno inepto y radical como el que tuvimos en los últimos dos años”.

“Lo máximo que hemos hecho en obras por impuestos en un año son obras por S/1,000 millones. El techo que tenemos hoy es de S/25 mil millones. ¿Qué impacto podríamos generar en la sociedad si logramos ejecutar proyectos por ese monto en los próximos años?”, se preguntó.

TENGA EN CUENTA

En CADE Ejecutivos 2023 se hizo un llamado para hablar de cómo potenciar las empresas, pero también de cómo evitar que las personas caigan en manos del populismo.

Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, señaló que la brecha de infraestructura en el país asciende a más de US$159,000 millones y resaltó la participación de la inversión privada para reducirla.

Fuente Construyendo.pe

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »