compras-estatales

Empresas sancionadas ganaron millonarias licitaciones en dos colegios emblemáticos

Empresas sancionadas ganaron millonarias licitaciones en dos colegios emblemáticos

En noviembre del 2022, durante la gestión del ex gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, se convocaron licitaciones para la ejecución de mejoras en dos colegios emblemáticos del distrito de Yanacancha en Pasco. Sin embargo, las empresas ganadoras de la buena pro presentan un historial cuestionable.

La primera obra, denominada «Mejoramiento y Ampliación de la Prestación del Servicio Educativo I.E. n° 31 Nuestra Señora Del Carmen«, cuenta con un diseño arquitectónico bioclimático en San Juan, Pasco, y tiene un presupuesto de 26 millones 340 mil 385 soles.

La segunda, «Mejoramiento de la oferta de servicio educativo de la I.E. María Parado de Bellido«, ubicada en el distrito de Yanacancha (Pasco), dispone de un presupuesto de 26 millones 497 mil 715 soles.

Las empresas ganadoras de las licitaciones, sin embargo, tienen antecedentes de sanciones por participar en procesos con documentos falsos y, en algunos casos, se encuentran inhabilitadas.

Sancionada por Osce

Para el caso del consorcio Ejecutores Perú, ganador de la obra del colegio Nuestra Señora del Carmen, sus dos empresas integrantes son huanuqueñas.

Se trata de ZZ constructores, representada legalmente por Gustavo Rubén Zevallos Saavedra, y E & S S.A., cuyo representante es Crisóstomo Julio Espinoza Laguna, exregidor de la municipalidad de Huánuco.

Esta última empresa registra más de tres sanciones por parte del Tribunal de Osce por presentar documentación falsa en procesos de licitación.

Además, dichas empresas ya ganaron un proceso de arbitraje contra el Gobierno Regional de Pasco por una obra ejecutada en el colegio Pedro Ruíz Gallo de Villa Rica hace algunos años.

A pesar de ello, también obtuvieron otra obra de pavimentación del ingreso a Puerto Bermúdez en el 2021.

El consorcio San Juan, integrado por estas empresas, firmó contrato con la municipalidad de Tocache el 26 de marzo de 2021 por 148 millones 99 mil soles, con un plazo de ejecución de 540 días calendario.

Los trabajos se iniciaron el 9 de junio de 2021, pero a la fecha, la obra no está concluida y se habría ganado la buena pro con documentación falsa.

Estas situaciones ponen en riesgo el anhelo de padres de familia, docentes y alumnos, quienes esperan las mejoras en los colegios desde hace años.

Ambas obras tienen un presupuesto combinado de 52 millones 838 mil 100 soles.

EL DATO

La decisión del exgobernador Pedro Ubaldo de apresurar el proceso de licitación, en lugar de esperar a la presente gestión, podría traer problemas a la comunidad educativa en Pasco.

Fuente Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »