compras-estatales

En la mira licitación para servicio de alimentación para internos en la Oficina Regional Oriente Pucallpa del INPE

En la mira licitación para servicio de alimentación para internos en la Oficina Regional Oriente Pucallpa del INPE

El comité de selección de la Oficina Regional Oriente Pucallpa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con sede en la ciudad de Huánuco adjudicó el servicio de “Alimentación para internos (as), niños y personal de seguridad del EP Cerro de Pasco y EP  Cochamarca”, por la suma de S/ 3, 356,175.00 al “Grupo 2891 M&O EIRL”, pese a que esta empresa fue observada por uno de los postores debido a que presentó un documento falso o adulterado, por lo mismo que el Tribunal de Contrataciones del Estado resolvió retrotraer el proceso de selección hasta la etapa de evaluación de ofertas.

El 14 de setiembre del 2022 el Inpe convocó el proceso de selección de concurso público n° 001-2022, al que se presentaron tres postores: Grupo 2891 M&O EIRL, Consorcio Sumac Foods y el consorcio integrado por la empresa Inversiones Roalsa SAC y Luis Idrogo Abanto.

De los tres, el comité de selección integrado por Melchor Morales Espinoza, Serafín Justiniano Yalico y Yuvitza Santos Porras, desestimó la oferta económica de Inversiones Roalsa SAC y Luis Idrogo Abanto, argumentando que se encontraba sustancialmente por debajo del valor estimado (89.95%); y dio por ganador al Grupo 2891 M&O EIRL que tiene como representante legal a Bernardo Inocente Machuca.

Ante ello, Inversiones Roalsa SAC y Luis Idrogo Abanto, formuló un recurso de apelación ante el OSCE, contra el rechazo a su oferta y el otorgamiento de la buena pro al Grupo 2891 M&O EIRL; además solicitó descalificar la oferta del Consorcio Sumac Foods.

Entre los argumentos del apelante está que el comité de selección no le adjuntó el formato de la estructura de costos que debía presentar; además, argumenta que los términos de referencia no fueron claros ni transparentes, toda vez que no muestra valores exactos definidos o rangos. También señala que a pesar que no era obligatorio presentar la estructura de costos, cumplió con hacerlo en base a los servicios que requiere el establecimiento penitenciario.

Lo más grave, como argumento de su apelación, Roalsa SAC y Luis Idrogo Abanto, solicita que se revoque la buena pro al Grupo 2891 M&O EIRL, porque habría presentado documentación falsa o adulterada y con información inexacta, relacionado a personal clave para la prestación del servicio.

Tras acoger la apelación, el Tribunal de Contrataciones del Estado, con fecha 5 de enero de este año, resolvió declarar la nulidad del referido concurso público, disponiendo retrotraer del procedimiento hasta la etapa de la evaluación de ofertas.

Sin embargo, en la nueva evaluación de ofertas, el comité de selección, decidió rechazar nuevamente la oferta económica de Roalsa SAC y Luis Idrogo Abanto, argumentando que el valor que ofertaron era inferior al valor estimado, importe mínimo que no se precisa en las bases, ni en el acta de adjudicación.

“La oferta presenta un riesgo que dicho postor no pueda cumplir satisfactoriamente y legalmente las obligaciones del contrato a suscribirse”, se lee en el argumento del comité, en donde precisa que, la oferta que presentó el consorcio es equivalente a un 89.95 %, monto por debajo del mínimo que estable la Ley de Contrataciones del Estado. Esto, según el comité de adjudicación es insubsanable, razón por la cual fue descalificado.

El consorcio Luis Idrogo Abanto – Inversiones Roalsa SAC, presentó su estructura de costos mediante carta de fecha 24 de octubre de 2022, ofreciendo el servicio por la suma de S/3’ 140, 168, muy por debajo de los otros postores.

Sobre el particular, en comunicación telefónica con Tu Diario, la directora de la Oficina Regional Oriente Pucallpa, Gloria Estrada Tarrillo, dijo que la adjudicación de la buena pro aún no estaba consentida, por lo que si hay alguna impugnación en el plazo establecido, será materia de revisión.

Además, mencionó que el proceso de selección está bajo la responsabilidad de un comité.

OTROS PROCESOS. Se conoció que para los centros penitenciarios de Huánuco y Pucallpa también se adjudicaron los mismos servicios por 7 y 5 millones de soles respectivamente, cuya empresa ganadora estaría vinculado al Grupo 2891 M&O EIRL.

Hay la sospecha que podría tratarse de procesos direccionados.

Fuente Tu Diario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »