compras-estatales

En subasta inversa, Municipio de Huancavelica compra el producto más caro

En subasta inversa, Municipio de Huancavelica compra el producto más caro

La Contraloría General de la República emitió un informe de control posterior a una licitación realizada por la Municipalidad Provincial de Huancavelica en la cual detectan una irregularidad de carácter administrativo y posiblemente, penal.

Según el informe de control posterior N ° 0 17-2021-2-0396, emitido a fines de setiembre del 2021, determina presuntas irregularidades en una contratación de la adquisición de los alimentos para el Programa de Complementación Alimentaria del 2019.

La Contraloría detalla que el Comité de Selección otorgó la buena pro al postor ganador, a pesar que uno de los postores descalificados ofertó un precio menor a su oferta.

Por si fuera poco, el postor perdedor también cumplió con las condiciones exigidas en las bases, afectando de esta manera la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones públicas.

El postor ganador de dicha licitación fue María Dolores Chuquimantari EIRL, quien ofertó por un monto de 1 millón 247 mil 738 soles; quedando descalificado el postor ByG Grupo Empresarial SAC, a pesar de que ofertó un precio menor a la anterior oferta, 865 mil soles; haciendo una diferencia de 382 mil 738 soles.

Esta licitación fue realizada a través del sistema de subasta inversa electrónica, procedimiento de selección a través del cual las entidades realizan contratación de bienes y servicios comunes y el ganador es el que oferta el menor precio por los bienes y servicios de dicha subasta.

Según los documentos de la comuna, descalificaron al postor por no presentar documentos, tales como la copia simple de la resolución directoral vigente que otorga la Validación Técnica Oficial al Plan HACCP.

Pero, en el caso de no tenerla podían suplirlo con la presentación de la Certificación de Principios Generales de Higiene del Codex Alimentarius (PGH), el mismo que sí fue presentado al postor.

Entre las recomendaciones de la Contraloría se encuentra que la Municipalidad de Huancavelica realice las acciones necesarias para que el órgano competente deslinde las responsabilidades de este caso.

Asimismo, al procurador público especializado en delitos de corrupción le sugiere dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »