compras-estatales

Prima de esposa de gobernador licitó obra de hospital de Puno

Prima de esposa de gobernador licitó obra de hospital de Puno

La licitación del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, adjudicada por 329 millones 373 mil 420 soles a un consorcio chino, estuvo presidida por Narda Castillo Castillo, prima de la esposa del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña.

Fuentes de la Dirección Nacional Anticorrupción de la Policía, indicaron que fue esta entidad la que dio con el parentesco entre Narda Castillo, actual gerente de Infraestructura del gobierno regional y Olinda Emerita Pacheco Aguilar, esposa del gobernador de Puno .Explicaron que aunque no existe la figura de nepotismo, se puso en evidencia que fue un familiar de la autoridad regional la que llevó adelante una cuestionada licitación.

Lazos de familia

El comité de adjudicación de la obra del nuevo hospital Manuel Nuñez Butrón de Puno, estuvo a cargo de la arquitecta Narda Castillo Castillo, actual gerente de infraestructura de la región. La acompañaban en el comité Armando Tapia Alarcón y Josué Milton Quispe.

La relación entre Narda Castillo Castillo y Agustín Luque Chayña, es a través de Olinda Emerita Pacheco Aguilar, esposa de la autoridad regional.

Tanto Narda Castillo y Olinda Pacheco, pertenecen a un mismo núcleo familiar que tiene sus raíces en el distrito de Cabanillas provincia de San Román Juliaca. (Ver infografía).

La madre de Narda Castillo, es Roberta Yolanda Castillo Alí y el padre de Olinda Emérita Pacheco Aguilar, es Reynaldo Carmen Pacheco Castillo, quien fue registrador civil del municipio de Cabanillas, hoy fallecido.

Los padres de ambas son primos biológicos porque son hijos de los hermanos Fabián y Francisca Castillo Zúñiga, ya fallecidos. Estos son dos de los cinco hermanos de la unión entre Cerapio Castillo Castillo y Genera Zuñiga, ya fallecidos. De esta última pareja, Narda Castillo y Olinda Pacheco, son bisnietas.

“En la práctica son primas consanguíneas en segundo grado porque provienen de un mismo tronco familiar continuo. Hay un vínculo familiar directo. Es indudable la familiaridad”, aseguró el abogado Leoncio Villar, especialista en derecho civil y delitos contra la administración pública.

Mal Trabajo

La Contraloría fiscalizó el trabajo de Narda Castillo Castillo, en su condición de presidente del comité de licitación del hospital.

Según el informe de auditoría N°19338-2021-CG-MPPROY-AC, se adjudicó la obra a un consorcio que no tenía experiencia en construir hospitales. Por tal razón debió ser descalificada. Empero el comité no lo hizo y se le dio la buena pro. Por estas irregularidades se dispuso iniciar investigación a Castillo y los otros integrantes del comité.

Acepta vínculo

La República buscó la versión de Narda Castillo. Ella admitió que Fabián Castillo Zúñiga, sí es su abuelo. Aceptó que sí conoce Olinda Pacheco Castillo, esposa del gobernador. Alegó que tienen un vínculo desde el distrito de Cabanillas, de donde es natural su familia materna y su abuelo.

Sin embargo, cuando a Narda Castillo, se le precisó que Olinda Pacheco era su prima, alegó que se encontraba contra el tiempo porque tenía una reunión pendiente. Salió rauda de su oficina.

La República buscó la versión de Agustín Luque, durante varios días, pero el responsable de Relaciones Públicas, informó que se encontraba en múltiples actividades en provincias desde hace varios días.

Grave situación en Puno

El consejero por Juliaca, Isidro Pacahuamaco, indicó que en el gobierno regional existiría una presunta organización criminal vinculada al gobernador Luque. Sería la familia de la esposa de este, quienes tomarían las principales decisiones.

Dirigentes de gremios aseguraron que de todos modos tomarán medidas tras las nuevas revelaciones porque la situación en Puno, es peor que Arequipa. “Podría decir que las cosas en Arequipa, son menores. Acá las cosas son escandalosas”, dijo Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones de Puno (Fop).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »