compras-estatales

Plantean que no contraten con el Estado quienes tengan socios procesados por corrupción

Plantean que no contraten con el Estado quienes tengan socios procesados por corrupción

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que plantea prohibir la contratación con el Estado de personas jurídicas con socios, directores, gerentes, representantes legales o personas vinculadas con procesos pendientes o sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción.

Para su materialización, la iniciativa legislativa considera modificar el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado.

“Sancionar a las personas naturales permitirá que bajo ninguna otra denominación de persona jurídica puedan ocultarse las personas que han contribuido con la corrupción en nuestro país”, indicó la parlamentaria.

Además, señaló, generará estímulos para que los empresarios que participen lo hagan sin tener que ofrecer ningún tipo de beneficio a los funcionarios públicos.

“La iniciativa busca erradicar la corrupción y a los actores más importantes de la misma, los que no forman parte del aparato público pero son los que siempre otorgan el beneficio indebido con la finalidad de ser favorecidos en los procesos de contratación”, subrayó.

El proyecto remarca, asimismo, que están “impedidas de contratar con el Estado en forma definitiva y permanente las empresas cuyos socios, directores, gerentes, representantes legales o personas vinculadas cuenten con sentencia condenatoria firme en última instancia por delitos de concusión, peculado, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, delitos cometidos en remates o procedimientos de selección o delitos equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países”.

Esta modificación –según la propuesta—“deberá ser desarrollada en el reglamento de la ley de contrataciones del Estado y permitirá contar con un marco normativo adecuado que promueva la transparencia y bien actuar de los concursos públicos”.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »