compras-estatales

EsSalud fortalecerá la transparencia en compras de medicamentos y dispositivos médicos

EsSalud fortalecerá la transparencia en compras de medicamentos y dispositivos médicos

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, señaló que su gestión fortalecerá la transparencia en las compras públicas de medicamentos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos, y que luchará frontalmente contra la colusión con “cero corrupción” para garantizar el buen uso de los recursos de los asegurados.

El anuncio lo hizo durante su participación en el lanzamiento virtual del informe “Lucha contra la colusión en el sector de la salud en el Perú: un examen del régimen de contratación pública de EsSalud”, que se realizó en cooperación con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

El titular del Seguro Social indicó que su gestión promoverá la competencia en los procesos de compras públicas y mejorará la investigación, detección de posible colusión en compra de medicamentos, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y otros bienes estratégicos.

“En esta gestión nosotros tenemos la convicción de realizar nuestras actividades con cero corrupción, ya que este flagelo hace perder al año un promedio de 25 mil millones de soles al país, perjudicando a muchas instituciones”, apuntó.

En su intervención, el doctor Carhuapoma Yance dijo que EsSalud implementará las recomendaciones del informe a fin de prevenir la colusión en los procesos de licitación y adquisiciones.

Explicó que EsSalud busca coadyuvar el proceso de modernización del sistema de compras, la lucha contra la corrupción y la transparencia en EsSalud buscando posicionar internacionalmente al Perú en asuntos de compras públicas de medicamentos y otros bienes estratégicos.

Asimismo, se elaborará un modelo de acuerdo interinstitucional entre EsSalud e INDECOPI para promover la competencia en los procesos de adquisiciones y mejorar la prevención, detección e investigación de posible colusión en la compra de medicamentos, equipos o servicios.

Recomendaciones

El informe de 120 páginas presentado por la OCDE plantea una serie de recomendaciones para mejorar las compras públicas, un plan de acción a implementar, así como talleres sobre prevención y detección de colusión y un borrador de memorándum de entendimiento entre EsSalud e Indecopi.

El reporte incluye una revisión de la legislación actual sobre compras públicas en el Perú, así como un conjunto de recomendaciones para una homologación más estrecha de las leyes y reglamentos existentes con los lineamientos de los países miembros de la OCDE y una mayor eficacia en la prevención y el combate a la colusión.

En el lanzamiento del informe participaron funcionarios del Instituto Nacional de Defensa de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Salud, Perú Compras, OSCE, entre otras entidades públicas y privadas.

Además, Antonio Gomes, director adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, así como Lucio Andrés Sánchez Povis, presidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »