compras-estatales

Áncash: Contraloría alerta deficiencias en millonaria obra de colegio en Samanco

Áncash: Contraloría alerta deficiencias en millonaria obra de colegio en Samanco

Áncash. La Contraloría alertó de deficiencias en la ejecución y supervisión de la obra de reconstrucción de la escuela jardín n.° 1580 – Huambacho Nuevo La Huaca, en el distrito de Samanco, provincia del Santa, valorizada en S/ 2 194 726. El proyecto está a cargo de la Municipalidad Distrital de Samanco.

Según detalla el ente de control, la comuna no cautela que los trabajos se ejecuten conforme a las especificaciones técnicas del expediente técnico aprobado, situación que podría afectar la calidad de la obra, la vida útil de la infraestructura educativa y el cumplimiento de los objetivos previstos.

En este punto, la entidad precisó que durante la última inspección física se verificó que las labores con acero de refuerzo en columnas del cerco perimétrico se advierte la presencia de óxido en los estribos. Esto podría “reducir su adherencia con el concreto y por ende la afectación a la calidad y vida útil de la obra”.

Asimismo, se identificó que el municipio no cautela que la supervisión de la obra se realice con el personal profesional de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato. Esto posibilita la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado.

“Al respecto, se advierte que, a la fecha de la inspección realizada, el supervisor propuesto por parte del supervisor se encontraba ausente, pese a que debiera estar de manera permanente en obra”, se lee en el informe n.° 19331-2021-CG/GRAN-SCC de la Contraloría.

Igualmente, la supervisión no viene tomando acciones ante la falta de seguridad en la construcción, salud ocupacional, señalización, orden, limpieza y almacenamiento; situaciones que afectarían la integridad física de los trabajadores, plantel técnico y visitantes, así como la calidad de los materiales de construcción.

En último lugar, la Contraloría alerta que los funcionarios de la comuna distrital no actualizan el registro de información de los contratos de obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), situación que limita el control social y transparencia en las obras públicas.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »