compras-estatales

Estrategia anticorrupción: OSCE lanza campaña “Por amor al Perú: contrata sin trampa, contrata a la firme”

Estrategia anticorrupción: OSCE lanza campaña “Por amor al Perú: contrata sin trampa, contrata a la firme”

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) lanzó la campaña “Por amor al Perú: contrata sin trampa, contrata a la firme, contrata transparente” para que las autoridades realicen contrataciones eficientes, eficaces e íntegras a fin de atender las necesidades de la ciudadanía, optimizando sus condiciones de vida.

La presidenta ejecutiva del OSCE, Ada Basulto, explicó que la iniciativa busca reducir las transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado; para lo cual su institución brindará el soporte y acompañamiento técnico a los tres niveles de gobierno, contribuyendo en la reducción de los índices de corrupción y que los usuarios finales puedan obtener bienes, servicios y obras que no se paralicen y que aporten al cierre de brechas.

De acuerdo a los estudios realizados por el OSCE, los principales inconvenientes para que se concreten las contrataciones y compras públicas parten de una mala determinación de los términos de referencia, y de la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos con errores. “Eso se puede evitar. Si aplicas una mejor práctica al contratar, vas a hacerlo bien; y eso depende de las personas, no de los procedimientos. No siempre es la ley, a veces es la persona que la aplica”, remarcó.

En 2022, el OSCE supervisó a 1,162 entidades y 3,782 contrataciones que representan un monto de más de 25 mil millones de soles.

La campaña busca que, por amor al Perú y en el marco de la política de lucha anticorrupción, evitemos malas prácticas denominadas “trampas”; y qué mejor fecha para lanzarla que el mes del amor.

Como parte de esta campaña, el OSCE ha desarrollado dos grandes capacitaciones a nivel nacional sobre los riesgos e impedimentos que existen para realizar las contrataciones públicas; además de los pasos a seguir para la emisión, actualización y desactivación del Certificado SEACE. De igual forma, se han elaborado kits de información –cartillas, infografías, entre otros- para las nuevas autoridades electas.

También, el OSCE viene firmando diversos Acuerdos de Intención. Por ello, invita a las entidades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las capacidades de sus gestores, mediante el acompañamiento y soporte técnico ad hoc. De esta manera, las instituciones del Estado podrán mejorar sus contrataciones y la ejecución de su presupuesto, con el consecuente beneficio para la población.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »