El viernes 22 de junio, Carlos Zoe Vásquez Ganoza, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), presentó su renuncia irrevocable al cargo. En un reportaje del programa Punto Final, se señala que el ex funcionario “creó una millonaria fábrica de empleos” cuando lideró la Secretaría Técnica de la comisión especial de implementación del Código Procesal Penal.

Para lograr la efectividad del nuevo sistema que se quería implementar con la finalidad de desarrollar los procesos penales de forma rápida y transparente empoderando a los fiscales y jueces, se debía capacitar a los distritos fiscales de todo el país.

Eso ocurrió entre el 2014 y 2015 cuando, según el reportaje, amigos y conocidos de Vásquez Ganoza tomaron protagonismo en el proceso. Eli Eduardo Castillo, un ex funcionario del Poder Judicial de La Libertad trabajó junto a Vásquez Ganoza.

Según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, las empresas de Castillo Holistix y Eli ganaron 696 mil soles por servicios al Ministerio de Justicia. El reportaje señala que esas contrataciones se repetirían durante el tiempo que Carlos Zoe Vásquez Ganoza era secretario técnico de la comisión.

Se muestra una serie de correos enviados por los amigos del ex funcionario. Según el reportaje, habría irregularidades en la prestación de servicios.

En otro correo enviado por Patricia Mardon Zárate, quien trabaja en la coordinación legal y de gestión de la Dirección de Tratamiento del INPE, se le pide a Eli Castillo que envíe unos documentos para una contratación. Estaba fechado el 22 de enero del 2015.

Según expertos consultados por Punto Final, eso se llamaría negociación incompatible. En otro correo también se menciona a la viceministra de Seguridad Pública, Alida Nataly Ponce Chauca. La funcionaria señaló que pudo haber sido referenciada sin su conocimiento o autorización. Asimismo, dijo que nunca contrato algún servicio con el Ministerio de Justicia.

Vásquez Ganoza también habría conseguido trabajo para Marcela Rojas Herrera, quien es coordinadora del taller productivo de la Dirección de Tratamiento del INPE. Otro involucrado en los direccionamientos del ex director del INPE sería Ernesto Centeno, gerente de una empresa que diseña estrategias de gestión y que habría ganado más de un millón de soles brindando servicios al Ministerio de Justicia.

Según Punto Final, la auditoría del órgano de Control Interno del Ministerio de Justicia “fue muy benevolente” con Vásquez Ganoza.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + catorce =

Translate »