compras-estatales

Exalcalde de Surquillo detenido por extorsión formó parte de Solidaridad Nacional

Exalcalde de Surquillo detenido por extorsión formó parte de Solidaridad Nacional

Al momento de ser detenido por la Policía Nacional este viernes, acusado de cometer el delito de extorsión, el exalcalde de Surquillo Gustavo Sierra Ortiz se convirtió en la quinta exautoridad vinculada en su pasado al partido político Solidaridad Nacional —de Luis Castañeda Lossio— en tener problemas con la justicia.

Sierra Ortiz no fue solo militante del partido de Castañeda Lossio. También postuló con él al sillón municipal de Surquillo en las elecciones regionales y municipales de 2014, sin lograr finalmente ser elegido.

De acuerdo a la información del Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob), Sierra Ortiz fue en el pasado militante de dos partidos políticos y, en la actualidad, se encuentra afiliado a uno más.

La información que sobre el exalcalde Surquillo ofrece el portal de Infogob indica que el 5 de junio de 2010, Sierra Ortiz se inscribió al partido Cambio Radical, con el cual postuló a las elecciones municipales de 2010.

No resultó elegido.

Al año siguiente, tras las elecciones generales de 2011, Cambio Radical perdió su inscripción por no superar la valla. Por ello, el 2 de julio de 2012, la relación con Sierra Ortiz se terminó.

Solidaridad Nacional

Apuntando al sillón municipal de Surquillo en el 2014, Sierra Ortiz se inscribió como militante al partido de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.

Su ingreso a las filas amarillas lo selló Sierra Ortiz el 19 de noviembre de 2013, como señala el portal de Infogob. Al año siguiente, se presentó como candidato del partido de Castañeda para la alcaldía de Surquillo.

Nuevamente, no resultó elegido.

La afiliación solidaria de Sierra Ortiz terminó repentinamente cuando el exalcalde de Surquillo avizoró las elecciones municipales del 2018 a la vuelta de la esquina, y el 5 de junio de 2017, renunció al partido de Castañeda Lossio.

Tres meses y diecisiete días después, Sierra Ortiz se inscribió al partido Somos Perú, con el cual se presentó a los comicios del año pasado, nuevamente al sillón municipal de Surquillo.

Como las veces anteriores, tampoco salió elegido.

Sin embargo, Sierra Ortiz fue alcalde de Surquillo durante dos periodos consecutivos, desde el 2003 hasta el 2010, con la alianza electoral Unidad Nacional, una coalición de partidos políticos entre las que destacaba la agrupación de Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.

Los otros alcaldes

Junto a Sierra Ortiz, los otros exalcaldes detenidos por actos de corrupción y delitos comunes vinculados a Solidaridad Nacional fueron el exalcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser sindicado como líder de la banda criminal «Los Topos de Lima Sur».

Otro vinculado a Solidaridad Nacional con problemas con la justicia es el exalcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, quien fue condenado a 7 años de prisión por delitos en agravio del Estado.

Carlos Arce Arias, el exalcalde de Santa Rosa por Solidaridad Nacional, también fue capturado por las autoridades tras ser sindicado como miembro de la organización criminal “Los Malditos de Santa Rosa”.

En La Victoria, Elías Cubas, también electo alcalde con Solidaridad Nacional, fue capturado en un fuerte operativo policial cuando lo identificaron como el presunto líder de la banda criminal “Los Intocables Ediles”.

Finalmente, Carlos Burgos Horna, quien fue condenado a 16 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tentó la reelección a la alcaldía de San Juan de Lurigancho en el 2014 en las filas de Solidaridad Nacional, sin resultar elegido.

A la fecha, Burgos horna se encuentra prófugo de la justicia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »