compras-estatales

Factoring: Congreso busca que el Banco de la Nación lo aplique en compras del Gobierno Central

Factoring: Congreso busca que el Banco de la Nación lo aplique en compras del Gobierno Central

El Banco de la Nación está facultado para realizar operaciones de factoring, no obstante a la fecha ello no lo aplica debido a la incertidumbre que existe respecto a las fechas de pago de las compras que realizan las diversas entidades del Estado, indicó la congresista Mercedes Aráoz, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.

Es por ello que en el dictamen aprobado ayer que busca acelerar a 30 días el pago de facturas comerciales, también se incluyó un artículo que busca facilitar al Banco de la Nación realizar operaciones de factoring con las compras realizadas por entidades del Gobierno Central.

“Se busca que el Ministerio de Economía, a través de un decreto, explicite bajo qué condiciones podría el Banco de la Nación realizar el factoring”, señaló Aráoz a Gestión.pe.

La congresista indicó que solo operaría para las compras de entidades del Gobierno Central, pues en ellas existe más certeza sobre la fecha de pago. Más adelante se podría ampliar hacia otras entidades como Gobiernos Locales o Regionales.

Por otro lado, en el debate realizado ayer, en el marco del pago de facturas comerciales, quedó descartado que los proveedores del Estado cobren al Banco de la Nación y luego este se encargue de ser reembolsado por la entidad pública.

“No se puede obligar al banco a asumir obligaciones de otros, eso sería una locura”, anotó Aráoz.

La congresista indicó que el dictamen aprobado podría ser debatido en la Comisión Permanente, pero ello dependerá de la decisión que tome la Mesa Directiva. De lo contrario tendría que ser visto en agosto, cuando inicie la siguiente legislatura del Congreso.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »