compras-estatales

Falta transparencia en las compras estatales

Falta transparencia en las compras estatales

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo el lunes que uno de los propósitos de las facultades legislativas que pedirán al Congreso es mejorar las compras estatales, en las que se han detectado casos de corrupción.

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeñas Empresas-Pyme Perú, corroboró lo dicho por Francke, pues, considera que falta transparencia en las compras estatales, que dejan de lado a las pymes, principalmente  de provincias, que tienen dificultades para presentar los expedientes técnicos.

Al respecto, cree que profesionales de las CITES deberían asesorar a las pymes para elaborar los expedientes técnicos y tengan más oportunidades de venderle al Estado.

“Muchas veces no llenan correctamente lo que se pide en los expedientes, por lo que son descartadas del proceso de compras estatales”, precisó a Correo.

Nombre propio

Choquehaunca explicó que hay casos en que la convocatoria está dirigida a un solo proveedor, cuando en el mercado existen muchos que tienen las mismas características exigidas por el comprador (la entidad pública).

Lo más notorio, según explicó, se da en algunas municipalidades y gobiernos regionales, que compran por montos menores para evitar hacer convocatorias; es decir, adquieren de forma directa. Refirió que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan grandes barreras burocráticas porque los trámites son muy engorrosos. “Para que una entidad estatal haga la convocatoria, primero debe tener la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que demora, pero luego regresa al núcleo ejecutor. Se demora mucho”, agregó.

Dijo que si algo debe mejorar en todo el proceso de las compras estatales es que esté dirigido por un solo ministerio y el de la Producción es el más indicado.

Refirió que las mypes quieren programas de compras estatales permanentes. “Con un decreto de urgencia, el ex ministro José Luis Chicoma impulsó el programa Compras a MYPErú que tendrá una duración de 10 años, será directo, se le da facultades al Produce para todo el proceso de compra, trabaja directamente con todos los ministerios.

Así, según explicó, las pymes no correrán el riesgo de asumir costos adicionales como el alza del dólar. “Actualmente, hay convocatorias en curso que involucran a 3,350 mypes, por S/368 millones”, precisó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »