compras-estatales

Contraloría detectó 438 empresas con responsabilidad penal por corrupción

Contraloría detectó 438 empresas con responsabilidad penal por corrupción

La Contraloría General de la República identificó a 438 empresas que tienen responsabilidad penal por posibles actos de corrupción entre el 2018 y el 2021.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el contralor Nelson Shack explicó que en los informes de control que realiza el organismo no solo se determina la responsabilidad de los funcionarios públicos en casos de corrupción, sino que también se verifica a las empresas vinculadas al delito.

“En los informes de control posterior cuando ves una obra, la contratación de un bien o un servicio, y hay una presunta responsabilidad penal, un presunto hecho de corrupción, es obvio que no hay corrupto público sin corruptor privado”, dijo Shack.

En el 2018 se detectaron un total de 126 empresas implicadas en actos de corrupción, en el 2019 fueron 183, y en el 2020 bajaron a 120. Ahora en lo que va del 2021 se han identificado a 68. El total da 497 detecciones, pero teniendo en cuenta que en algunos casos se repiten la cifra final es de 438 empresas.

Luego de identificar a las empresas vinculadas a actos de corrupción, Shack señala que le corresponde a la Procuraduría y la Fiscalía continuar con el análisis.

“Hasta que las empresas sean sancionadas e inhabilitadas, seguirán haciendo de las suyas”, comentó.

El contralor señaló que en un mes estará concluido un documento, de acceso público, con los nombres de las empresas y sus representantes legales para tener mayores precisiones sobre su campo de acción.

Cabe mencionar que estos actos de corrupción e inconducta funcional han hecho que el Estado pierda en general más de S/ 22,000 millones solo en el 2020.

La mayoría de empresas con posible responsabilidad penal operan principalmente en Lima, Áncash, Cajamarca, Junín y Huánuco.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »