compras-estatales

Favorecieron a consorcio con buena pro para obra de canal de riego

Favorecieron a consorcio con buena pro para obra de canal de riego

Un nuevo escándalo sacude al Gobierno Regional. La Contraloría General detectó que el Consorcio Hidraúlico Huallaga fue favorecida indebidamente por el Comité de Selección para adjudicarse la buena pro de la obra Construcción del sistema de irrigación río Conchumayo margen derecha en la provincia de Huánuco por 59 millones  287 mil soles.

La prueba de ese favorecimiento indebido está en la carta fianza que presentó el consorcio a la licitación, emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas Solidarias para la Exportación Santa Asunción Ltda. (Finadex) el 24 de febrero del 2021. A pesar que dicha cooperativa no está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para emitir carta fianza, el comité de selección la admitió y asignó puntos.

Sin embargo, ese mismo comité integrado por  Kennedy Neskin Díaz Delgado (presidente), Ronald Henry Segundo Moreira y Elviz Eucevio Garay Correa descalificó dos meses antes a la empresa Constructora Prado  ERM SAC porque presentó a la licitación una carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey de Huamanga.

Constructora Prado participaba en la licitación  para ejecutar el saldo de obra de la Construcción del canal de irrigación Minarragra-Shunqui-Pachas en la provincia de Dos de Mayo.

El Informe de Hito de Control N° 012-2021-OCI/5339-SCC, detalla que uno de los requisitos para la calificación del contrato era que el postor acredite la línea de crédito equivalente a S/ 35 572,261.45, sin embargo, el Consorcio Hidraúlico Huallaga no cumplió al presentar la carta fianza de una cooperativa no autorizada por la SBS para hacerlo.

SIN SUPERVISOR

Otro hecho advertido por la Contraloría en el control concurrente  a dicha obra como parte del megaoperativo que ejecuta ese organismo en Huánuco, se advirtió que esta empezó a ejecutarse el 6 de setiembre de 2021 «sin la participación del supervisor de obra, debido a que el concurso público para la contratación de este profesional fue declarado desierto el 4 de febrero de 2021, según la información registrada en el SEACE. Hasta la fecha no cuenta con el otorgamiento de la buena pro para la contratación del supervisor».

Asimismo, el subgerente de obras y supervisión del Gobierno Regional de Huánuco designó como inspector de obra a un ingeniero, quien a su vez viene desempeñándose como especialista en contratos de obra en dicha Subgerencia. Este hecho también se configura como un acto irregular, según la Contraloría.

Además, el equipo auditor constató que la entidad debería disponer de S/ 14 821 750,00 para otorgar el adelanto para materiales o insumos. «Al respecto, se advirtió que la administración regional no contaría con dicho importe, ya que para otorgar el adelanto directo por S/ 5 335 830,00 tuvo que efectuar modificaciones presupuestales internas afectando recursos de otros proyectos, situación que podría generar el riesgo de la paralización o abandono de la obra y otros proyectos», señala la Contraloría.

Dicho informe, según se indicó, ya fue comunicado al gobernador regional «para que se adopten las acciones que correspondan».

Fuente Página 3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »