compras-estatales

Fiorella Molinelli: Pedí que se anulen compras de equipos cuando me enteré de sobrevaloración

Fiorella Molinelli: Pedí que se anulen compras de equipos cuando me enteré de sobrevaloración

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, rechazó haber conocido de las presuntas compras irregulares de equipos que se dieron en la institución durante la emergencia sanitaria, y que apenas tuvo conocimiento de este hecho, pidió que se anulen.

Molinelli negó liderar la presunta organización criminal ‘El Club de las Farmacéuticas’ y señaló que el allanamiento a su casa que se dio el viernes fue un «hecho injusto» pues no hay «ninguna prueba» que la involucre en el caso.

La Fiscalía investiga la compra de tomógrafos y lentes de protección con precios sobrevalorados. En algunos casos, incluso, los proveedores habrían entregado estos productos a EsSalud en malas condiciones.

Específicamente, se investiga tres contrataciones directas. El primer lote corresponde a lentes por 9 673 237 soles. También está la adquisición de tomógrafos por 13 380 000 soles. Finalmente, se compró un segundo lote de lentes por 5 940 000 soles.

En el caso de los tomógrafos, cada equipo habría sido sobravalorado en aproximadamente un millón de soles.

«Desconocía esos hechos»

La hipótesis fiscal señala que las conexiones entre los funcionarios de EsSalud y los representantes de las empresas que finalmente lograron la buena pro se habrían realizado bajo el conocimiento de Fiorella Molinelli.

En entrevista con el dominical Panorama, la representante de la entidad aseguró que «desconocía totalmente esos hechos».

Señaló que en caso de las contrataciones directas por emergencia, el titular de una institución solo tiene conocimiento de la compra «al final del proceso», cuando esta debe ser regularizada con su firma.

«El área técnica solicita el requerimiento, el área de equipamiento diseña los términos de la contratación, el área que compra sale al mecado, al final del proceso, la presidenta debe regularizar las compras por emergencia», explicó.

“Todavía no había llegado a esa etapa [regularización], pero me llega información de la sobrevaloración de esos tomógrafos y pido que se anulen esas compras, y eso vamos a demostrar a través de los expedientes de contratación», dijo.

Allanamientos

Durante la madrugada del viernes, el primer despacho de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Ministerio Público allanó las viviendas de 14 personas sospechosas de compras irregulares en el Seguro Social de Salud Essalud.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, son 14 personas –entre funcionarios de EsSalud y empresas privadas– quienes pertenecían a una organización liderada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Como parte de la diligencia, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanaron la casa de Fiorella Molinelli, en La Molina.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »