compras-estatales

Fiscal acusa a Nadine y a otras 27 personas por caso Gasoducto del Sur

Fiscal acusa a Nadine y a otras 27 personas por caso Gasoducto del Sur

Las empresas que formaron parte del consorcio compuesto por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero conspiraron con personas del gobierno de Ollanta Humala, encabezadas por la ex primera dama Nadine Heredia, para adjudicarse el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú, de acuerdo con la formulación de investigación preparatoria suscrita por la fiscal del Equipo Especial, Norma Mori Gómez.

Por estos hechos, la fiscal Mori formuló imputación de delitos por asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos contra 28 personas. Por el primer delito se encuentran comprendidos Nadine Heredia y los exministros de Energía y Minas Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga Alba; el ex primer ministro René Cornejo Díaz; el exministro de Economía Luis Castilla Rubio; el exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez; y los exfuncionarios de ProInversión Edgar Ramírez Cadenillas, Gustavo Navarro Valdivia, María Patiño Marca y Luis Sánchez Torino.

Conforme al documento suscrito por la fiscal Norma Mori al que tuvo acceso La República, en el gobierno de Ollanta Humala se montó una concertación con la finalidad de entregar el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú como contraprestación a la empresa brasileña Odebrecht que había aportado US$ 3 millones a la campaña del candidato oficialista.

Según los colaboradores eficaces de Graña y Montero, José y Hernando Graña, socios de Odebrecht y Enagás, la expareja presidencial interfirió en el proceso de licitación del Gasoducto del Sur para entregárselo al consorcio que había organizado la constructora Odebrecht.

Fuentes relacionadas con el equipo de investigación del Ministerio Público precisaron que entre los 28 imputados por la fiscal Norma Mori no se encuentran los exdirectivos de Odebrecht y Graña y Montero porque estos se hallan bajo el régimen de colaboración eficaz. De hecho, sus manifestaciones fueron usadas para determinar las responsabilidades de los 28 denunciados.

Por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, la fiscal Mori ha comprendido a los exviceministros Luis Ortigas Cúneo y Dicky Quintanilla Acosta y los exfuncionarios de la Dirección General de Hidrocarburos Erick Portuguez Echegaray, José Robles Freyre, Rosa Ortiz Ríos, Juan Ortiz Guevara y Elda Díaz Gazzol. Así como a los exfuncionarios de ProInversión que otorgaron la buena pro a la brasileña y a sus socios, Edgar Ramírez Cadenillas y María Patiño Marca.

La fiscal Mori incluyó como presuntos autores de lavado de activos a los empresarios Manilo Alessi Remedi y Emilio Brignardello Vela, los asesores de ProInversión, los abogados Miguel Ronceros Neciosup y Constantino Galarza Zaldívar, así como a la consultora Ana Reátegui Vela y a los comunicadores Víctor Andrés Ponce Pérez y Arturo Valverde Pastor.

En la formulación de investigación preparatoria para el juzgamiento de los imputados, la fiscal comprende a la empresa española Enagás porque fue parte de la concertación con sus asociados, Odebrecht y Graña y Montero, para lograr al margen de la ley, en colusión con autoridades del régimen de Ollanta Humala. Precisamente, Enagás ha interpuesto demanda contra el Estado peruano ante el CIADI para recuperar su inversión en el frustrado Gasoducto del Sur, acción a la que se ha sumado Odebrecht.

Las declaraciones en el marco de la colaboración eficaz de los exdirectivos de Odebrecht han sido determinantes en la investigación fiscal, por lo que han sido excluidos, entre otros, Jorge Barata, Rodney Carvalho, Luis Lindgren Costa, Flavio de Faria, Luis Fernando Castro y Claudia Hokama Kuwae, hasta que termine la homologación de sus declaraciones.

La fiscal Norma Mori consigna el Acta de Culpabilidad de Odebrecht, fechada el 7 de febrero del 2020, en la que consigna las declaraciones de Jorge Barata sobre la implicación directa, sostenida y estrecha de la ex primera dama Nadine Heredia en la concertación para que el consorcio encabezado por la constructora brasileña se quedara con el proyecto del Gasoducto del Sur, como contraprestación por los US$ 3 millones que donó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Nada fue gratis.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »