compras-estatales

Fiscalía Anticorrupción denunciará a oficiales de la PNP y servidores civiles por compras sobrevaloradas

Fiscalía Anticorrupción denunciará a oficiales de la PNP y servidores civiles por compras sobrevaloradas

El negociado desvergonzado en la adquisición de insumos de seguridad para el personal policial que a diario debe de brindar control y seguridad en el aislamiento social ordenado por el Gobierno, quedó al descubierto por el propio cuerpo policial cansado del maltrato al personal subalterno. Un escándalo de corrupción que involucra a ciertos oficiales de la policía que en complicidad con personas de su entera confianza contrataron con el Estado por millones de soles. Mientras a diario decenas de policías se infectaban por coronavirus, otros efectivos eran internados por la gravedad de su salud dejando de existir días después. Hasta el momento se sabe que la cifra ha pasado los 1300 y han muerto 24 policías.

EMPRESARIA CON SUERTE

La prospera empresaria Nathalie Perea Mendoza, no solo es conocida por ser amiga de altos oficiales de la policía, entre ellos el excomandante general de la PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, sino también por ser esposa del coronel PNP ® Gino Coletti Dávila, quien fue agregado policial en Colombia y secretario personal del Director General de la PNP, Raúl Salazar en 2011. Un año después, Nathalie Perea por medio de su empresa Constructora Alemar Contratistas Generales SAC. le refaccionó el despacho por un costo de S/. 110 mil soles en marzo de 2013. También hizo negocios con otras 5 unidades policiales. Ver Caretas, Edición: 2273 “La Oficina del General”.

Pero la suerte sigue jugando a su favor, en la actualidad, Nathalie Perea Mendoza cuenta con 7 empresas que brindan todo tipo de servicios al cuerpo policial. Una de ellas es, ‘Uniform Sniper EIRL’, que, a pesar de no contar con experiencias en el rubro de ventas en mascarillas, según la OSCE-SEACE no registraría un sol en ventas en insumos de material médico. Sin embargo, recibió la aprobación del alto mando policial. Así lo confirmaría la última contratación hecha el 6 de abril, por la venta 66 120 mascarillas tipo N-95 a través de su empresa de venta de uniformes.

El costo total de la venta fue S/ 1 millón 983 mil 600 soles, a 30 soles la unidad. Pero lo más escandaloso de este negocio es que en el mercado podías obtener cada mascarilla a S/ 8 soles ahorrando más de medio millón de soles. Negocio redondo cuando el rubro es venta de uniformes policiales. Algo que debería observar la fiscalía anticorrupción es que muchas de las mascarillas vendidas por esta empresa a la DIRINDRI – DIREICAJ, al parecer presentaban moho y contaban con cajas falsificadas, impresas artesanalmente y sin registro de sanidad.

Pero lo más delicado es que esta sociedad como todas las demás, están representados por familiares o testaferros. La empresa ‘Uniform Sniper EIRL’ se encuentra a nombre de su sobrina Stefany del Rocío Bazán Solier, una estudiante del segundo ciclo en Administración Hotelería y Turismo de la Universidad César Vallejo.

Nathalie Perea Mendoza mediante sus diversos negocios, entre el 2018 al 2020, según la OSCE – SEACE, obtuvo 198 contrataciones con una millonaria ganancia de S/. 23 millones de soles. Muchos de estos trabajos fueron realizados por medio de una de sus empresas llamada ‘Nath Perú’ que ofrece servicios de recepciones para aniversarios o ceremonias en el cuerpo policial. El último servicio contratado fue, el pasado 8 de marzo, por el Día de la Mujer. En dicha ceremonia se vio muy alegremente al excomandante general de la PNP José Luis Lavalle con otros mandos policiales. Además, en el acto estuvo como invitado a un conocido actor de televisión.

EL BUEN AUGURIO DE FINANCE GROUP

Otro suertudo y amigo del Comando policial es el próspero empresario que, a pesar de brindar el servicio de venta de repuestos para autos al cuerpo policial, también maneja el rubro en la confección de uniformes obteniendo contratos con diversos municipios locales. A pesar de no contar con la experiencia en venta de insumos de salubridad, apostó a ganador. Es así, que el viernes 3 de abril, y en un tiempo récord, el director de la DIRINCRI el general PNP Juan Carlos Sotil Toledo, aprobó dos procesos de contrataciones por un monto de S/ 502 400 soles a favor de ‘Finance Group’, de Michel Lanao Salvatierra, por la compra de guantes, mascarillas y mamelucos descartables.

Lo irregular es que todo los tramites se hicieron en horas cuando lo usual es que se tarde unos días. Y más extraño aún cuando en la página oficial del SEACE el ingreso de participantes sería el 7 de abril, es decir que la buena pro ya se había otorgado días antes. A pesar que, ‘Finance Group’, no calificaba por contar con otro rubro y menos la experiencia que solicita dicha entidad del Estado, obtuvo la venia. Algo que debería tener en cuenta la fiscalía, es que días antes esta empresa presento una proforma por venta de mascarás al Ejército Peruano por un precio más bajo que al ofrecido al cuerpo policial.

LA AYUDITA A FIVE NETWORKS SOLUTIONS

Pero el desfalco más escandaloso ocurrió en la compra de materiales para el aseo, tales como Alcohol en gel, lejía, papel toalla, jabón líquido por un monto de S/. 416 618 soles, donde se precisa que la documentación y requisitos de los postores deberían ser entregados el 31 de marzo. Sin embargo, algo inaudito ocurrió, la empresa de ‘Five Networks Solutions SAC’, perteneciente al empresario Héctor Contreras Morán, presentó su propuesta con 10 días de anterioridad a dicha convocatoria, es decir que entregó los documentos el 21 de marzo. Dos detalles de esta empresa, no calificaba y tampoco acreditaba un monto facturado equivalente a S/. 455 000 soles por la contratación de bienes, como lo exige la ley de contrataciones.

ARREGLOS DESDE LA DIRINCRI

Estas facilidades en la adquisición de insumos sobrevalorados fue gracias la complicidad de oficiales de la policía Nacional coronel PNP Nolberto Miranda Salez encargado de administrar la ejecución del presupuesto de la DIRINDRI – DIREICAJ, el dispone y autoriza a los proveedores, pero no trabajaría solo. Lo hace con el apoyo incondicional de Jerry Fernández Alvarado García, jefe de logística y abastecimiento en DIRINDRI – DIREICAJ encargado de buscar a todas las empresas que van a ser beneficiadas. Este oficial al parecer sería muy amigo del general Juan Carlos Sotil.

En 2017 detenido en Tumbes y dado de baja por estar implicado en tráfico de armas. Por una extraña razón, dos años después fue reincorporado a la policía. Otra pieza clave en la organización es Hugo Héctor Cieza Naval, encargado de recibir el dinero fruto de la corrupción, sería el que manipula los términos y especificaciones. Manipula las partidas presupuestales, mediante el SIAF. Y con el apoyo de Yolvi Ángeles Condori se encargan de almacenar bienes incompletos y en mal estado.

SALIDA O RENUNCIA

Renovar el Comando Policial le habría costado la cartera al general en retiro Carlos Morán, tras los recientes aptos de corrupción en las compras de equipos y alimentos generados por el alto mando policial y las deficiencias para atender a los efectivos contagiados en los hospitales, optó por renovar el cuadro de oficiales para designar el jueves por la tarde al teniente general PNP Gastón Rodríguez Limo, como comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo del comandante general PNP José Luis Lavalle. Al parecer hubo problemas con tres oficiales de alto rango que no estaban de acuerdo con el ascenso de Gastón Rodríguez debido a la antigüedad.

Renunciar y allanar el camino era lo más adecuado, sin embargo, se negaron a retirarse. Con ese malestar en el Comando, el mandatario dispuso el nombramiento de Gastón Rodríguez Limo como el ministro de Interior dejando de lado a Morán Soto. Lo que más sorprendió horas después de la juramentación fue la renuncia y la remoción de otros altos mandos entre ellos el relevo y pase al retiro del comandante general de la policía nacional José Luis Lavalle Santa Cruz, que parecía inamovible del cargo.

DENUNCIA DE LA FISCALÍA

Según el Ministerio Público para este escandaloso hecho se habría creado una organización criminal conformada por oficiales, subalternos, testaferros y terceros civilmente responsables. Actos de corrupción que se han repetido en las regiones de Ayacucho, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Ucayali y Puno como si fuera el contagio de un virus. Los actos de corrupción relacionados al mal manejo del presupuesto de la DIREICAJ dirigidos a la compra de insumos para cubrir la emergencia COVID-19, podría envolver a varios oficiales de alto rango en la policía nacional.

En las próximas horas el Fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, denunciará a cinco oficiales entre ellos se encuentra el teniente general Héctor Javier Petit Amésquita, exdirector de la Administración de la Policía Nacional del Perú (PNP), nombrado por Morán, por el caso de la compra irregular de 700 mil mascarillas y 22 900 raciones de ranchos fríos valorizados en 10 millones de soles. A cargo de la empresa Emotion Group Perú dedicada a la venta de neumáticos y repuestos para vehículos.

Convenios direccionas con amistades del personal policial mediante irregulares contratos con empresas no calificadas y otras recientemente creadas para obtener millonarias ganancias. Adquisiciones de cientos de miles de mascarillas, mamelucos y guantes que fueron vendidos a precios sobrevalorados. Ranchos fríos cuyo valor por unidad era de S/ 87 soles, más caros que las bolsas de alimentos entregadas por el Estado.

Renunciar a un cargo público no sería excusa para ser investigado, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción el exministro Carlos Morán Soto, junto al excomandante general José Luis Lavalle y otros oficiales serán citados en los próximos días para declarar sobre sus vínculos con los proveedores que sobrevaloraron precios en la venta de insumos por la crisis del coronavirus a la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Direicaj) PNP. Esta denuncia también recaería en terceros civilmente responsables.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »