compras-estatales

Fiscalía Anticorrupción logra que exfuncionario y proveedora de Municipalidad Provincial de Cusco sean sentenciados por colusión agravada

Fiscalía Anticorrupción logra que exfuncionario y proveedora de Municipalidad Provincial de Cusco sean sentenciados por colusión agravada

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco (Tercer Despacho) consiguió que un exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Cusco y una empresaria se acojan a la confesión sincera, mediante la cual reconocieron su responsabilidad como autores del delito de colusión agravada que ocasionó un perjuicio económico al Estado.

La sentencia, por terminación anticipada, comprende a Wilson Orlando Ch. M, extrabajador de la Subgerencia de Circulación de Tránsito del referido municipio, y Herlinda G. C., gerente general de la empresa Innovación & Servicios S.A.C., a quienes se les impuso cinco años de pena privativa de la libertad efectiva convertida —para el primero de ellos— a 260 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, mientras que a la otra implicada se le impuso la pena de manera suspendida por tres años bajo reglas de conducta.

Asimismo, al momento de expedida la sentencia, ambos pagaron la suma de S/ 20 000 por concepto de reparación civil y cada uno deberá pagar, además, 270 días multa equivalente a S/ 2025, y cumplir con la inhabilitación por el periodo de cinco años.

La investigación, a cargo del fiscal provincial Alan Fabricio García Pérez, acreditó que, en el año 2015, Wilson Orlando Ch. M., en su condición de residente del proyecto para la adquisición de cámaras para el mejoramiento e integración del sistema de semaforización en el distrito de Cusco, Wanchaq, Santiago y San Sebastián; concertó con la empresaria para otorgarle conformidad de la compra, pasando por alto el retraso de la prestación, con lo cual se evitó que la proveedora pague las penalidades por mora ascendente a S/ 14 070.95.

Se comprobó también que ambas partes acordaron la recepción total de los bienes, pese a que estos no cumplían a cabalidad con las especificaciones técnicas requeridas.

Fuente Ministerio Público

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »