compras-estatales

Fiscalía: Oswaldo Plasencia fue enviado al MTC para favorecer a Odebrecht

Fiscalía: Oswaldo Plasencia fue enviado al MTC para favorecer a Odebrecht

La fiscal Meryl Huamán Altamirano sostuvo hoy que el ex director ejecutivo del Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATTE) Oswaldo Plasencia Contreras fue nombrado en ese cargo por la presunta organización criminal que habría dirigido el ex presidente Alan García con el objetivo de favorecer a la empresa Odebrecht.

Plasencia, junto al ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Enrique Cornejo, es uno de los cuatro ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García para quienes la fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.

“De acuerdo a la tesis, conforme a los roles y funciones, Plasencia Contreras fue nombrado a efectos de que, como encargo o función dentro de la organización criminal, el firmar las licitaciones tanto en el tramo 1 y 2 del proyecto tren eléctrico. En el cargo es la persona que firma las adendas que sirven para pagar a Odebrecht por la ejecución del proyecto”, sostuvo la fiscal.

Durante la audiencia, que se reanudó este jueves, la fiscalía presentó diversos elementos de convicción para sustentar su requerimiento contra Plasencia Contreras, investigado por el delito de colusión. Por ejemplo, mencionó el informe en minoría de la Comisión Pari y el informe de la Comisión Bartra del Congreso, ambos sobre el Caso Lava Jato en el Perú.

“Con ello, la fiscalía acreditaría la tesis de que Plasencia intervino en la tramitación y elaboración de los proyectos o lo que nosotros le llamamos marco legal normativo, que fue dado para efectos de viabilizar este proyecto y acomodarse a las condiciones que la empresa Odebrecht había solicitado al ex presidente Alan García en un viaje presidencial el 19 de enero del 2019, conjuntamente con Enrique Cornejo”, dijo la fiscal.

La fiscal también presentó sendas declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces 01-2018 y 02-2018, quienes ubicaron a Plasencia al interior de la presunta organización criminal.

El aspirante a colaborador 01-2018, dijo la fiscal, declaró que Plasencia trabajó con Luis Nava y el ex presidente García como asesor en Palacio de Gobierno. También que a finales del 2009 Plasencia fue enviado al MTC y compartió oficina con el ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo (actualmente detenido por la investigación del metro de Lima).

Además, que Plasencia le mencionó a Cuba que venía de Palacio de Gobierno y que Alan García tenía la intención de seguir con el metro de Lima. Luego, Plasencia fue designado como director de la ATTE.

Mientras que el aspirante a colaborador eficaz 02-2018, narró la fiscal, indicó que «Plasencia comentaba que habían ido a Palacio de Gobierno y que el presidente [García] les preguntó si ponían su cabeza para sacar el tren en el tiempo establecido. Plasencia les decía que el presidente quería su tren».

La fiscalía adjuntó la declaración de Omar Chehade (ex vicepresidente) en la que señala que en junio del 2011 se reunió con el entonces ministro Enrique Cornejo en la sede MTC y este le dijo que la licitación del metro de Lima no se podía suspender pese a las críticas que entonces había contra Odebrecht.

Chehade, dijo la fiscal, también declaró que, cuando se reunió con Cornejo, advirtió que en la sala de reuniones del MTC estaban otros altos funcionarios. Por ejemplo, se encontraban Cuba Hidalgo y Ricardo Marangunich Rachumí, así como los miembros de licitación, Jorge Menacho, Edwin Luyo y Oswaldo Plasencia.

“Ellos podrán aducir que [la adjudicación] se dio en la transparencia de un proceso, pero estamos hablando de actos de corrupción y que ya se avizoraba que Odebrecht estaba ganando todas las concesiones del segundo gobierno del ex presidente Alan García Pérez”, sostuvo la fiscal.

En esa línea, indicó que los elementos de convicción que la fiscalía adjuntó son para poder acreditar el perjuicio patrimonial al Estado que se da con la materialización del proyecto a la empresa Odebrecht y esta se da con la ejecución de la obra.

“Justamente, este procedimiento de concurso especial bajo precios unitarios lo que pudo traer como consecuencia cuando se ejecutó la obra, es que se hicieron las adendas al contrato, que eran la elevación de los términos de referencia que se habían determinado para que los pagos a la empresa Odebrecht sean más que los previstos”, concluyó.

—Niegan imputación—

A su turno, Aurelio Pastor, abogado de Plasencia Contreras, indicó que las imputaciones de la fiscalía son “especulaciones” que no aplican contra los que cumplieron su rol o encargo como funcionarios.

Explicó que el traslado de la ATTE de la Municipalidad de Lima al MTC fue porque la primera entidad había demostrado que no tenía la capacidad para ejecutarlo.

«El presidente García tenía una deuda con la ciudad, no se había terminado el tren en el primer gobierno y hubiera sido una vergüenza que no se acabara en la segunda», anotó Pastor.

Respecto a la imputación de colusión contra Plasencia, por la que la fiscalía alegó que es por presuntamente ayudar a que se le adjudique la obra a Odebrecht, el abogado sostuvo que el Ministerio Público sustentó su pedido atribuyéndole elementos de convicción sobre la buena pro de la obra, pese a que eso lo determinaba Provías.

Sobre la reunión de junio del 2011 entre Cornejo y funcionarios del MTC con Chehade, indicó Pastor, Oswaldo Plasencia no estuvo. «Quiero zanjar que el señor Plasencia no estuvo presente en esa reunión, no participó», afirmó.

El abogado concluyó que «no existen los elementos suficientes como para pedir una medida tan grave como la que el Ministerio Público está pidiendo».

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena continúa desarrollando la audiencia. En esta parte, la fiscalía desarrolla los alegatos contra el ex funcionario Jorge Luis Menacho.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »