La Fiscalía Superior en lo Penal dispuso emitir la formalización de la investigación preparatoria contra 3 exfuncionarios de municipalidad de Moche, Luis Alfonso Moncada Wuton, Karito Diaz Gutiérrez, Jhossef Carbonel Muñoz, y el gerente general de la empresa Hidrams SAC, Omar Escobar, acusados por la comisión del delito de colusión en agravio del municipio de Moche por el presunto favorecimiento a un proveedor a cambio de una coima para otorgarle la adquisición de un servicio de mantenimiento.
Esto se da, tras la queja impuesta por el abogado de la exregidora de Moche, María Sánchez de la Cruz, luego que el fiscal Jairo Hernando Roldán Álvarez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en una cuestionada decisión dispuso archivar la citada denuncia.
Precisamente, el fiscal Roldan indicó que las capturas de pantallas que contendrían los presuntos arreglos y negociaciones ilegales, presentadas por los denunciantes, no serían pruebas suficientes para afirmar que se estaría cometiendo un acto ilícito, debido a que no pudo obtener ni verificar el contenido completo de las conversaciones, así como, acceder al teléfono celular de donde se tomaron las capturas de pantallas para verificar la autenticidad de las mismas.
Asimismo, Roldán Álvarez argumentó que “pese a que el empresario manifestó ser uno de los protagonistas de estas presuntas coimas y reconoció la existencia de los mensajes donde se evidenciarían los presuntos arreglos para las cotizaciones, no se puede vincular directamente a las personas que se mencionan, debido a que solo esa prueba no es suficiente para afirmar la existencia de acuerdos ilícitos”.
Dentro de las diligencias investigativas, el fiscal señaló que se tomó la declaración de los exfuncionarios investigados de la Municipalidad de Moche, Luis Alfonso Moncada Wuton, Karito Diaz Gutiérrez, Jhossef Carbonel Muñoz y del propio empresario Omar Escobar Contreras.
Es de señalar que, Macronorte corroboró que existen dos investigaciones fiscales sobre presuntos pagos de coimas a exfuncionarios de Moche. Una, es la carpeta fiscal N°443-2022, que fue archivada por el fiscal Jairo Roldán, por un solo proceso de contratación, y que ahora ha sido formalizada para la investigación preparatoria. Mientras la otra está a cargo del fiscal Henry Rufino Alzamora, que investiga más de 200 órdenes de servicios en la referida comuna y que se habrían entregado a proveedores a cambio de pagos de coimas.
Fuente Macronorte