compras-estatales

Fiscalía vuelve a Palacio de Gobierno para realizar diligencias en oficinas del despacho presidencial por caso Gaseoducto

Fiscalía vuelve a Palacio de Gobierno para realizar diligencias en oficinas del despacho presidencial por caso Gaseoducto

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima llevará a cabo una diligencia fiscal de reconocimiento in situ esta mañana en las instalaciones del despacho presidencial, informó la Presidencia de la República. Esta acción se da en el marco de las investigaciones por el caso Gasoducto Sur Peruano.

La investigación abarca en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, fecha que era presidente Ollanta Humala Tasso. La finalidad de la diligencia será recopilar información de los hechos suscitados hace 10 años.

La investigación procura determinar si hubo irregularidades o actos de corrupción en la adjudicación y ejecución del proyecto durante el mandato de los funcionarios públicos. Una situación que también involucra a la exprimera dama Nadine Heredia.

Cabe precisar que, esta mañana, la presidenta Dina Boluarte se encuentra en la sede de la Fiscalía de la Nación tras ser citada. La jefa de Estado tendrá que responder algunas interrogantes por el caso Rolex que puso en jaque su gobierno y se le abrió una investigación preliminar.

Caso Gasoducto Sur Peruano

Este es uno de los casos que se da en el gobierno de Ollanta Humala y alcanza hasta su esposa. Precisamente, de acuerdo con la tesis fiscal, el exmandatario habría enquistado una organización criminal dentro del Poder Ejecutivo con la finalidad de favorecer a empresas para este proyecto.

Los esposos habrían favorecido a la empresa Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, al otorgar la buena pro. Esto debido a que Heredia se reunió con representantes de la compañía antes de ganar la licitación, según el informe fiscal.

Luego de algunos años, se logró formalizar la investigación preparatoria contra Heredia, a quien se le señala que tendría la función de “establecer los planes delictivos y comunicar los mismos a los demás integrantes de la organización”. Esto debido a que el exjefe del proyecto, Luis Sánchez Torino, reconoció haber tenido un encuentro con exprimera dama.

lICITAFACIL_BANNER

Reconocimiento de pagos ilícitos

El fiscal Rafael Vela viajó hasta Brasil para tomar las declaraciones al exgerente general de Gasoducto Sur Peruano, Rodney Carvalho. En este testimonio, el extrabajador reconoció pagos ilícitos al gobierno de expresidente con el símbolo de la olla.

“[…] Ha confirmado pagos ilícitos, pagos no contabilizados, en algunos casos realizados por él, en otros presentó la información de quiénes los hicieron”, dijo Vela.

Además, precisó que los empresarios buscaba “conquistar” la obra millonaria, pero a través de hechos ilícitos.

Caso Lava Jato

Uno de los casos más sonados en los últimos años y que involucró a más de dos presidentes fue el ya conocida Lava Jato. Esto debido a que los exmandatarios habrían recibido millonarias coimas para obtener proyectos en el Perú.

Los exjefes de Estado que estuvieron vinculados son Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Cabe precisar que, se acordó que Odebrecht debe pagar  S/ 760 millones al Estado peruano. La empresa reconoció pagos ilícitos en Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde.

Fuente INFOBAE

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »