compras-estatales

Funcionario chalaco atacado pidió acogerse a la colaboración eficaz

Funcionario chalaco atacado pidió acogerse a la colaboración eficaz

Los asesinos creyeron que quien estaba al volante de la camioneta era Víctor Suelpres, pero en su lugar estaba su esposa, Esther Huerta, quien recibió los balazos.

Los asesinos creyeron que quien estaba al volante de la camioneta era Víctor Suelpres, pero en su lugar estaba su esposa, Esther Huerta, quien recibió los balazos.            Escena. Los delincuentes dispararon hacia el asiento del piloto pensando que ahí estaba Víctor Suelpres.            Colaborador. Los cinco casos imputados a Suelpres se consumaron en el mandato de Félix Moreno.

Los tiros eran para que no abriera la boca. El gerente de Administración del Gobierno Regional del Callao, Víctor Suelpres Jerez, afronta cinco imputaciones por presuntos actos de corrupción, entre ellos por la construcción sobrevalorada del tramo chalaco de la Costa Verde, obra que se adjudicó mediante pago de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht. En el proceso también está involucrado el gobernador Félix Moreno Caballero.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Víctor Suelpres, un antiguo militante de la organización Chim Pum Callao, se acercó a las autoridades que investigan los hechos en los que aparece involucrado y les planteó acogerse a la colaboración eficaz a cambio de beneficios judiciales. Sin embargo, Suelpres luego no insistió en su propuesta.

Precisamente, fuentes de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), dijeron a La República que el intento de asesinato de Víctor Suelpres, el último domingo a las 10 y 30 de la noche, en su domicilio de Magdalena, puede tener relación con la intención del funcionario chalaco de entregar información sobre actos de corrupción que conoce desde dentro, no solo por haber ejercido importantes cargos públicos en el Gobierno Regional del Callao sino también porque conoce desde hace muchos años el movimiento Chim Pum Callao.

En el atentado del domingo en la noche falleció, víctima de los disparos, la esposa de Suelpres, Esther Huerta Estrada. El funcionario llegó a responder a los delincuentes con su arma, pero no alcanzó a ninguno.

Él era el blanco

Los atacantes rompieron la ventana del piloto de la camioneta creyendo que Suelpres conducía, pero estaba en su lugar Esther Huerta, quien recibió cuatro impactos de bala. En el vehículo también se encontraban los tres hijos de la pareja. La familia llegaba de una jornada playera. Al cierre de edición, Víctor Suelpres no ha ofrecido declaraciones.

“Víctor Suelpres es una persona involucrada en actos de corrupción del más alto nivel, en los que intervino como funcionario de diversas áreas que tuvo a su cargo. Dispuso de fondos públicos del Estado que involucraban sumas millonarias, así como en la aprobación de contratos en los que está vinculado con el presidente del gobierno regional del Callao, Félix Moreno, quien designó y dirigió a esta persona en sus distintos cargos”, señalaron las fuentes del Ministerio Público.

“Durante el gobierno de Félix Moreno tuvo puestos claves como gerente de Logística, Administración e Infraestructura. Manejaba y disponía enteramente de los fondos del gobierno regional del Callao”, indicaron las fuentes.

Los cinco casos en los que está implicado Suelpres fueron cometidos durante la gestión de Félix Moreno.

En el primero, cuando se desempeñaba como gerente de Logística del Gobierno Regional del Callao, Víctor Suelpres participó en la construcción ilegal de un sauna-spa en el Cuartel General del Ejército, en el 2011.

Hasta el cuello

Suelpres está relacionado en una segunda denuncia por la contratación de profesores fantasmas para un programa educativo que nunca se llegó a ejecutar, cuando el acusado actuaba como gerente de Administración del Fondo Educativo del Callao (CACED), en 2015.

En el mismo año, la Procuraduría Anticorrupción del Callao le imputó actos de corrupción en la contratación de una empresa para la provisión de grass sintético por más de 6 millones de soles, siendo gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao.

En 2016, la Contraloría General de la República incluyó a Víctor Suelpres, junto con Félix Moreno, como uno de los responsables por la contratación de Odebrecht para la habilitación del tramo chalaco de la Costa Verde. Poco después, el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en declaraciones al fiscal Hamilton Castro, confirmó que hubo corrupción en la contratación de Odebrecht. La obra inicial costaba 284 millones de soles y se incrementó 166 millones de soles más sin ningún sustento, llegando a la suma de 450 millones de soles.

El quinto caso es por la construcción de la avenida Néstor Gambetta, en la que están implicadas las compañías brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. En su condición de gerente de Infraestructura, Suelpres tuvo responsabilidad por esta obra que ocasionó una pérdida de 55 millones de soles, según la Contraloría.

Es muy probable que el intento de Víctor Suelpres de acogerse a la colaboración eficaz está relacionada con los casos que involucra a las constructoras brasileñas, indicaron las fuentes del Ministerio Público.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »