compras-estatales

Funcionarios responden ante polémica por compra de maquinarias en municipio de Huamanga

Funcionarios responden ante polémica por compra de maquinarias en municipio de Huamanga

A dos meses para concluir el año, la gestión del alcalde Yuri Gutiérrez viene promoviendo la adquisición de maquinarias por un monto superior a los cinco millones de soles, el cual generó una polémica. Ante ello, el equipo técnico de la Municipalidad de Huamanga salió a responder y deslindar ante los cuestionamientos.

Gerente municipal justificó necesidad de compra

Según informó la gerente municipal, Milagros Cuadros, el requerimiento para la adquisición de un pool de maquinarias salió en mayo de este año, desde entonces se viene trabajando en la elaboración de los estudios y el expediente técnico a través la Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

La gerente señaló que este requerimiento responde a las necesidades que tiene la municipalidad de Huamanga, como una de las principales provincias de la región Ayacucho, donde se cuenta con maquinarias totalmente desfasadas, con una antigüedad que sobrepasan el tiempo de vida útil, por lo que están en malas condiciones. Ante ello, agregó que fue una necesidad del área usuaria, por lo que la subgerencia de Obras, solicitó realizó el requerimiento para la elaboración del expediente técnico para la adquisición de cinco maquinarias pesadas.

Dentro del pool de maquinarias requeridas se tiene de tractor oruga, retroexcavadora, motoniveladora, cargador frontal, por un monto aproximado de cinco millones 700 mil soles, los cuales la gerente considera que son necesarios.

La funcionaria refirió que, en el mes de julio, durante la sesión ordinaria del concejo municipal, uno de los regidores había advertido verbalmente presuntos direccionamientos en dicho proceso, motivo por el cual en coordinación con las diversas áreas se realizó un análisis del tema, donde se decidió reformular el expediente técnico a fin de garantizar un proceso de adquisición transparente.

 “Es un proceso natural, estamos siendo asistidos por la OSCE, porque lo hemos solicitado a fin de que podamos llevar este proceso transparente”, precisó.

Por su parte, la jefa de la oficina de Abastecimiento, Marisol Vila, manifestó que, tras contar con el requerimiento, en octubre se solicitó la asistencia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para garantizar este proceso y desde entonces vienen recibiendo las orientaciones necesarias.

Acotó que, para deslindar cualquier suspicacia sobre presunto direccionamiento, el proceso de licitación recién se encuentra en la primera fase, pero que, cumpliendo todos los procedimientos, recién en el mes de enero se estaría entregando la buena pro a la empresa ganadora, es decir, esa responsabilidad ya correspondería a la nueva gestión que asuma en la comuna huamanguina.

“Se procedió con la primera fase y nos encontramos en el estudio de mercado, que sería el segundo paso para determinar el valor referencial, además recién se obtendrá la certificación presupuestal y con la aprobación de las bases, la convocatoria dura 22 hábiles y en el mejor de los casos, si llegamos a convocar hasta noviembre, la buena pro se estaría entregando en el mes de enero, es decir, ya no nosotros, sino la próxima gestión”, precisó deslindando el presunto direccionamiento.

Finalmente, la gerente Milagros Cuadros, precisó que se conformará una comisión de veedores integrados por diferentes áreas, incluido algún regidor en caso así lo soliciten, quienes también puedan hacer seguimiento del proceso de licitación y así garantizar la transparencia de la compra de las maquinarias.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »