compras-estatales

Chiclayo: reportan colapso de red de alcantarillado en plena obra de avenida Balta

Chiclayo: reportan colapso de red de alcantarillado en plena obra de avenida Balta

La Contraloría emitió un nuevo informe sobre la obra “Renovación de vereda, adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta entre la avenida Pedro Ruiz Gallo y la avenida Garcilaso de la Vega”, del distrito de Chiclayo (región Lambayeque).

Dicha obra empezó a ejecutarse el 23 de mayo de 2022 a cargo del Consorcio Asfaltos Urbanos 1 por un monto de S/ 3 270 713,68, y en un plazo de 120 días. La supervisión del proyecto, por otra parte, fue otorgada a Q y Q Consultores y Ejecutores SAC, por un costo de S/ 129.193,20, para un plazo de 150 días.

Consultas sin resolver

Una primera observación es que, el 30 de septiembre de 2022, el residente de obra informó a los funcionarios de la MPCh el colapso de la red de alcantarillado entre las calles Vicente de la Vega y Lora y Cordero. Así se precisa en el informe de orientación de oficio n.º 030-2022.

Al respecto, la entidad de control detalló que la comuna no cumplió con informar de las gestiones realizadas ante la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para que solucione el referido problema.

Por este motivo, la institución fiscalizadora advirtió de que la postura de los funcionarios de la provincia de Chiclayo pudo generar ampliaciones de plazo de la obra y perjuicio económico por el pago de mayores gastos generales, así como retraso en la entrega del servicio a favor de los beneficiarios.

Una similar observación estuvo relacionada con el hecho de que la Municipalidad de Chiclayo absolvió solo parcialmente una consulta de desmontaje y reubicación de postes, además de que faltó emitir el documento resolutivo que apruebe el deductivo de obra.

También se detectó que la MPCh no resolvió oportunamente el problema de instalación de módulos comerciales y turísticos en la renovada avenida Balta debido a que la entidad edil alcanzó irregularmente los planos de la propuesta de los módulos.

Otra grave irregularidad, de acuerdo a la Contraloría, es que el supervisor de la obra en la avenida Balta realizó una participación simultánea en otro proyecto público. Esta situación irregular habría ocurrido desde el 14 de septiembre de 2022.

En este caso, la institución de control detalló que el supervisor también participó en la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado Montegrande del distrito de Reque”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »