compras-estatales

Talareños piden que gobierno invierta en obras parte de los impuestos de la construcción de nueva refinería

Talareños piden que gobierno invierta en obras parte de los impuestos de la construcción de nueva refinería

Muchos vecinos de Talara esperan que las próximas autoridades municipales, que inician su gestión en enero 2023, tengan la capacidad suficiente para exigirle al gobierno nacional de turno que invierta parte de los impuestos generados por la construcción de la nueva refinería de Petroperú, en la solución del antiguo problema de desabastecimiento de agua en esta provincia y que asegure su financiamiento con estos recursos.

Cabe indicar que en el mes de abril de este año 2022, el Ministerio de Energía y Minas informó en su portal web que al año 2021, durante la construcción de la Nueva Refinería de Talara, Petroperú aportó más de S/ 4,000 millones (unos mil millones de dólares) al Fisco por impuestos a la renta y la renta por inversión en infraestructura.

Vecinos consultados por este medio como: Pedro Saldarriaga Vargas, María Arévalo Garrido, Leyter Arízaga Saavedra, Teresa Coronado Alama, Julio Chiroque Rojas, Patricia Rondoy Culqui y otros pobladores recuerdan que todos los candidatos que postularon para ser alcalde, ofrecieron que iban a solucionar este problema provincial que viene desde 1,983 tras el Fenómeno El Niño; y que para ello activarían la Mancomunidad de Municipalidades de la provincia de Talara, para ir al gobierno nacional y exigir su pronta solución.

“Es justo que el gobierno nacional de turno invierta una parte de estos impuestos generados en Talara, en obras de impacto como agua potable y hospitales. Son más de 4 mil millones de soles y es justo que se invierta parte de ellos en esta provincia tan rica y tan pobre a la vez”, comenta María Arévalo Garrido.

En tanto, Julio Chiroque Rojas manifiesta que, existiendo recursos generados en Talara, se debe exigir el financiamiento de algunas obras de impacto (agua y hospitales). “Esto será una prueba para que los pobladores midan si lo que decían los candidatos en campaña era verdad”, acotó.

En tanto, Patricia Rondoy Culqui indica que el nuevo gobierno municipal que dijo iba a priorizar la solución al problema del agua, deberá demostrar que tiene capacidad de gestión; mientras que el gobierno nacional demostrar que es posible invertir los impuestos generados en Talara en obras públicas para esta provincia, las cuales solucionarán antiguos problemas. “Los pobladores esperamos que lo que el gobierno electo predijo en campaña se practique con acciones reales. Esperamos que no haya sido demagogia”, sentenció.

Datos

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ya invirtió aproximadamente S/ 2 millones 600 mil en el estudio de pre inversión a nivel perfil para el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable para la provincia de Talara.

A fines de julio 2022 la Autoridad Reconstrucción con Cambios lanzó la convocatoria para la reconstrucción de centro de salud de Pariñas (Talara) en que se invertirá S/ 148.4 millones; y de Máncora con una inversión de S/ 59.2 millones.

A mediados de febrero 2022, EsSalud entregó a la consultora Consorcio Hospitalario Talara del terreno para que realice los estudios preliminares y complementarios del proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital II Talara, en el que se estima una inversión aproximada de 290 Millones.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »