compras-estatales

Alertan falta de transparencia y retrasos en obra de colegio de Chiclayo

Alertan falta de transparencia y retrasos en obra de colegio de Chiclayo

La Contraloría General de la República determinó que el Gobierno Regional de Lambayeque no cumple con registrar información de la obra Mejoramiento de servicio educativo de la I. E. Inmaculada Concepción n.° 11014 del distrito de Chiclayo.

Observaciones

El 5 de octubre de 2021, la entidad regional suscribió con la empresa Securgrama SRL el contrato de ejecución de la referida obra, por un monto de S/ 18 642 037,91, por un plazo de 360 días. Días después, el 22 de noviembre, se iniciaron los trabajos en el mencionado proyecto.

A través del informe de hito de control n.° 049-2022, la Contraloría hizo énfasis en que el GRL no registra información de la obra en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras).

Esta situación genera el riesgo de limitar el derecho al seguimiento de la ejecución de la obra, así como la vulneración a los principios de publicidad y transparencia que rigen el acceso a la información pública.

Una segunda observación es la suspensión de trabajos en la ejecución de la obra, la cual se dio entre el 16 de febrero y 8 de marzo de 2022. La primera fecha de culminación era el 16 noviembre de 2022, sin embargo, luego de la suspensión y el reinicio de las labores, la obra debe culminar el 7 de diciembre de 2022.

La suspensión de trabajos se produjo porque la entidad regional adeudó al contratista un total de tres valorizaciones consecutivas.

Estos hechos ya han sido comunicados al gobernador regional Anselmo Lozano para tomar acciones correctivas y evitar mayores retrasos en los proyectos.

Cabe precisar que los trabajos en la Inmaculada Concepción se iniciaron durante la gestión del gobernador provisional Luis Díaz Bravo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »