compras-estatales

Fundadora del partido de Oscorima gana millonaria obra para Juegos Bolivarianos en Ayacucho

Fundadora del partido de Oscorima gana millonaria obra para Juegos Bolivarianos en Ayacucho

Varios millones de soles de presupuesto público ha cedido el Gobierno de Dina Boluarte a Ayacucho, con motivo de la próxima celebración allí de los Juegos Bolivarianos 2024. La región es gobernada por Wilfredo Oscorima, el amigo de la presidenta, quien asegura le prestó relojes Rolex.

La administración de parte de esos recursos, transferidos por el gobierno central, ha llamado la atención de la Unidad de Investigación de Latina Noticias. Se trata de un procedimiento de selección para una millonaria obra, llevado adelante por Legado, órgano ejecutor de infraestructura pública para los juegos.

En octubre de 2023, la presidenta Dina Boluarte y sus ministros firmaron el Decreto Legislativo N° 1577, norma que permitió agilizar las contrataciones de Legado, con miras a llegar a tiempo a las competencias deportivas. El decreto permitió cambiar el procedimiento de contratación de licitaciones públicas, por adjudicaciones simplificadas. En ese marco, en enero pasado, se lanzó a concurso la construcción del que será el inmenso comedor que albergará a los más de 2,000 deportistas visitantes.

La obra estará dentro de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y será parte de la denominada Villa Bolivariana, donde residirán los competidores en Ayacucho. El precio estimado por el comedor fue de S/ 24.9 millones.

lICITAFACIL_BANNER

El ganador

El 23 de febrero del 2024 se otorgó la buena pro, resultando ganador el Consorcio Bicentenario I, integrado por las empresas Félix Cabrera Gutiérrez; Cielo & Estrella SAC; C Y P Constructores y Consultores EIRL, que ofertaron construir la obra por un monto de S/ 22. 4 millones.

Latina Noticias accedió al contrato firmado entre Legado y el postor ganador. El documento lleva la rúbrica de la empresaria Esperanza Nemicia Rojas Gutiérrez, como representante legal del consorcio. Se trata nada más, y nada menos, que de la presidenta del movimiento político regional Rumi Llaqta, el partido por el que Wilfredo Oscorima se convirtió en gobernador regional en las elecciones del 2022.

Esperanza Rojas Gutiérrez es una empresaria ayacuchana, muy cercana a Wilfredo Oscorima. Diversos medios locales reportan que incluso durante las anteriores gestiones de Oscorima como gobernador de Ayacucho, Rojas ganó millonarios contratos en obras públicas a través de múltiples empresas.

Aunque Rojas Gutiérrez no figura como propietaria de las empresas que integran el Consorcio Bicentenario I, firmó el contrato en calidad de representante legal del consorcio, para la construcción del comedor de la Villa Bolivariana.

Latina Noticias buscó a Esperanza Rojas Gutiérrez al domicilio que registra en RENIEC, así como en el domicilio fiscal de sus empresas, para preguntarle sobre el proceso de selección. También intentaron comunicarse vía telefónica con ella, pero no obtuvimos respuesta.

Fuente Gestión

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »