compras-estatales

Gobierno ejecutará obras de vivienda y saneamiento por S/1,000 millones este año

Gobierno ejecutará obras de vivienda y saneamiento por S/1,000 millones este año

Este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará cerca de 1,000 millones de soles en obras de reconstrucción, de los 4,000 millones asignados por el Gobierno, informó el titular de este portafolio, Javier Piqué.

El jueves 17 de este mes, el pleno del Parlamento aprobó –por unanimidad– delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el plazo de 60 días calendario en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

Esta delegación se otorga en los términos a que hace referencia el artículo 104 de la Constitución Política del Perú y el artículo 90 del Reglamento del Congreso, incluyendo algunas propuestas de las bancadas.

“En el sector Vivienda se orientarán más de 600 millones de soles, mientas que en el de Saneamiento, aproximadamente 300 millones, los que suman cerca de 1,000 millones”, detalló el ministro luego de la presentación del proyecto de vivienda social Las Terrazas de Yura, en Arequipa.

Antecedentes

Piqué precisó que con las facultades legislativas para el proceso de reconstrucción se mejorarán los plazos de ejecución. “Se tienen controles y estudios para proyectos de inversión, cuando el enfoque en muchos casos es de reposición, como en colegios y otros. Entonces, la idea es que estas obras comiencen con el expediente técnico”.

Dijo esperar que el sector Construcción aporte dinamismo a la economía este año.

“La inversión pública se está moviendo y se suma a la confianza que genera el presidente Martín Vizcarra, por lo que también deberían registrarse mayores capitales privados”, agregó.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, señaló el jueves que los cambios normativos en el proceso de reconstrucción permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de proyectos con la reducción de algunos procesos que no suman valor.

Detalles

La propuesta del pedido de facultades consiste en modificar la Ley N° 30556, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las inversiones del Gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y otras normas vinculadas.

Así se modificarán e incorporarán medidas necesarias y complementarias para la eficiente ejecución e implementación del plan de reconstrucción.

También establece disposiciones especiales para la atención a la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable con daño recuperable con el Bono Familiar Habitacional (BFH).

De igual manera, establece el marco general para impulsar el desarrollo de infraestructura del sistema de drenaje pluvial que sirvan para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales, a fin de evitar inundaciones.

También se quiere optimizar el marco institucional y los procesos para la obtención y saneamiento de predios requeridos para la ejecución de proyectos de inversión que permitan el cierre de brechas de infraestructura y el cumplimiento oportuno de las obligaciones contractuales a cargo del Estado, así como facilitar el saneamiento físico-legal de inmuebles destinados a servicios y otros usos por el Estado.

Bonos familiares

Se otorgarán 8,000 BFH en la modalidad de construcción en sitio propio a los afectados por el Fenómeno El Niño Costero, informó el MVCS.

El objetivo es que las familias damnificadas por este fenómeno climático, cuyas viviendas están colapsadas o inhabitables, cuenten con una casa segura, digna y definitiva mediante el Programa Techo Propio.

La Resolución Ministerial 193-2018 del MVCS establece que el valor del bono equivale a 5.45 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 22,617.50 soles en una zona de intervención que alcanza a seis departamentos.

Se otorgarán 4,200 bonos en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, en el departamento de Lambayeque. Otros 2,400 bonos en las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana, en el departamento de Piura.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »