compras-estatales

Gobierno Regional de Arequipa es la entidad más corrupta del Perú, según Contraloría

Gobierno Regional de Arequipa es la entidad más corrupta del Perú, según Contraloría

La Contraloría General de la República reveló que Arequipa se ubica entre las zonas con más índices de corrupción a nivel nacional. La entidad explicó que este departamento del sur obtuvo un alto puntaje, correspondiente al 62,9. El análisis data de información del 2021 entre todas las regiones del país.

La lista es liderada por la región Callao, con un puntaje de 69,2; seguida por Loreto, con 65,6; y en el tercer lugar se ubica Tacna, con 64,7. En tanto, Puno se localiza en el puesto 13, con 54,9; y Cusco, en la posición 23, con 50.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención es el posicionamiento de la región arequipeña con estas alarmantes cifras. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lidera la lista de entidades con más altos índices de inconducta funcional y corrupción con un puntaje preocupante de 94,1. Le sigue el GORE Tacna con 93,9 y el de Loreto con 89,8.

Para la Contraloría, es preocupante que Arequipa presente un incremento significativo en el daño patrimonial y se teme que esto se torne más complicado.

“Resaltan Piura y Arequipa, quienes en los últimos tres años se han encontrado siempre en el top 5 en las mediciones efectuadas, lo cual resulta preocupante, pues indicaría que la problemática, al menos en términos absolutos, podría estarse agravando”, resaltaron en el documento “Incidencia de la corrupción e inconducta funcional 2021″.

Corrupción en Arequipa

Contraloría detectó que, en el 2021, el GRA registró adjudicaciones con proceso de selección que superan el monto tope OSCE, responsabilidades administrativas sin sanciones, varios trabajadores no declaran a sus parientes, denuncias por corrupción admitidas, empleados y altos funcionarios con responsabilidad civil y penal, contrataciones que son materia de impedimentos por la Ley de Contrataciones del Estado, entre otras. Por ejemplo, en la dimensión de inconducta funcional, posee 26,6; y en corrupción, 67,5.

En tanto, la Municipalidad de Arequipa tiene una puntuación total de 88,9, correspondiente a daño patrimonial, trabajadores con responsabilidad civil y penal, entre otros. En la dimensión de inconducta funcional, posee 23,5 y en corrupción, 65,4.

Los datos fueron detallados en el portal Observatorio Nacional Anticorrupción de la Contraloría General (OBANT), que fue presentada este miércoles por el contralor Nelson Shack. El sitio web es de acceso gratuito y se habilitó hace poco con el objetivo de que los gobiernos nacionales, regionales y locales reduzcan estos índices.

“La corrupción ha penetrado en el vértice del poder y ha contaminado todos los estamentos del Estado. Cerca S/ 13 de cada S/ 100 del presupuesto nacional se perdieron y no llegaron a beneficiar a la población por culpa de la corrupción”, resaltó durante la presentación realizada en Lima.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »