compras-estatales

Gobierno Regional debe rescindir contratos por cartas fianzas ilegales

Gobierno Regional debe rescindir contratos por cartas fianzas ilegales

El Gobierno Regional (Gorehco) aceptó más de diez cartas fianzas de una cooperativa que no tiene autorización para emitirlas. El vicegobernador regional, Erasmo Fernández, advirtió que «esto es causal de que se resuelva el contrato» con las empresas o consorcios que las presentaron, poniendo en riesgo varias obras en el departamento.

«Cuando se elaboran las bases de una licitación se pone de requisito que la empresa postora tenga solvencia económica. Si no la tiene, puede ser respaldada por un banco o una cooperativa», explica Erasmo Fernández.

En este caso la Cooperativa Niño Rey Huamanga – Ayacucho aprobó estas líneas de crédito para varias empresas que contrataron con el Gobierno Regional entre el 2020 y el 2021, pese a no tener la autorización para hacerlo.

«Lo que correspondía era que el gobernador disponga, por lo menos, que se revisen estos procesos y si procede que se anule el contrato», sentenció Erasmo Fernández.

Estas líneas de crédito «exceden en demasía la capacidad de la cooperativa, incurriendo en el otorgamiento indebido de documentos», afirma el vicegobernador en la carta que dirigió al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) estableció que esta Coopac solo puede avalar hasta 157 mil 600 soles, lo que equivale al 10 por ciento de su patrimonio efectivo al cierre del 2020, según la Resolución 123-202 del TCE.

Sin embargo, las garantías económicas que aprobó Niño Rey Huamanga exceden los 19 millones de soles, según la autoridad regional.

No obstante, en la relación de Coopacs inscritas y supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), se advierte que Niño Rey de Huamanga – Ayacucho  puede otorgar vales y fianzas a sus socios, pero «no válidos para procesos de contratación con el Estado».

Aun así, el Gobierno Regional aceptó la propuesta de la empresa Desial SAC. y le otorgó la buena pro del proyecto de construcción del sistema de irrigación de Conchumayo. La línea de Crédito que le aprobó dicha Coopac es de 16 millones.

Similares casos se dieron en otras obras con diferentes empresas como M&S Proyects SAC, que tiene el respaldo de la Coopac por 19 millones de soles.

También a la empresa Santi Ingeniería y Construcción (1 millón 300 mil), Pillco 201 (1 millón 549 mil soles), ARI Contratistas (1 millón 300 mil), JF Constructores (5 millones 290 mil), Constructora y Servicio C&C (1 millón 200 mil), empresa de concreto y albañilería (3 millones 600 mil), Constructora San Cristóbal (4 millones).

Todas estas empresas ejecutan diversas obras en el departamento y su contrato corre el riesgo de resolverse.

«Estoy esperando la respuesta de la OSCE. Ojalá que se esclarezca, porque debe haber más obras en las que se han otorgado estas líneas de crédito», añadió el vicegobernador regional.

Fuente Página 3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »