Este medio de comunicación digital ha corroborado que según los cronogramas de los procesos de selección que tiene a cargo el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), las buenas pros rara vez se otorgan en el plazo programado, debido a que se reprograman reiteradas veces y se demoran en promedio de 15, 20 o 30 días, situaciones reiterativas que aún no se corrigen y demuestran indicios de inoperancia en las gerencias de Contrataciones e Infraestructura.
Esto ocurrió en la obra “Construcción de laboratorio y ambiente de gestión administrativa y pedagógica; adquisición de equipamiento de laboratorio y mobiliario de laboratorio; además de otros activos en el (la) Instituto Superior Tecnológico Estatal Laredo, provincia Trujillo, departamento La Libertad”, con un presupuesto de S/. 5,352,007.86, donde la presentación de ofertas se dio el 11 de mayo de 2024, pero la buena pro recién se otorgó el 3 de junio, es decir, veinte días después.
El mismo tiempo de demora para adjudicar la buena pro sucedió en la obra “Mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de la I.E 1793 María Inmaculada en el distrito de La Esperanza – provincia de Trujillo – departamento de La Libertad”, valorizada en más de 3 millones de soles.
En la misma situación estuvo la licitación de la obra “Contratación de la ejecución de obra: mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de la I.E. 1784, distrito de La Esperanza – provincia de Trujillo – departamento de La Libertad”, donde la presentación de ofertas se realizó el 19 de agosto y recién 16 días después, el 5 de septiembre se otorgó la buena pro.
Otro caso se registró en la obra de mejoramiento de una institución educativa de nivel inicial ubicada en Huanchaco, y ejecutada por el GORE La Libertad por un valor de S/. 2,994,498.48. La adjudicación de la obra recién se otorgó a la empresa ganadora luego de transcurrir 30 días desde que se presentaron las ofertas.
Por su parte, el proceso de la “Contratación de elaboración de expediente técnico y ejecución de obra: construcción de ambiente de gestión administrativa y dirección; adquisición de mobiliario de ambientes complementarios; en el(la) Gobierno Regional de La Libertad sede central distrito de Trujillo, provincia Trujillo, departamento La Libertad”, valorizada en S/. 5,990,830.09, tuvo un retraso de 20 días, toda vez que la presentación de ofertas se dio el 20 de agosto y se declaró la buena pro el 10 de septiembre.
De igual manera, se identificó esta situación en la “Contratación de elaboración de expediente técnico y ejecución de obra: mejoramiento del servicio de habitabilidad institucional en la unidad de Gestión Educativa Local 04 -Trujillo sur este, distrito de Trujillo de la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad”. En este proceso de selección se otorgó la buena pro 21 días después de la presentación de ofertas por partes de los participantes.
Uno de los últimos casos es la “Contratación de la actualización del expediente técnico (reformulación) y ejecución de obra: mejoramiento, ampliación del servicio educativo primario, secundario en la I.E. 80891 Augusto Alva Ascurra del sector Liberación Social, distrito de Víctor Larco Herrera – Trujillo – La Libertad”, donde se declaró la buena pro el 18 de septiembre, aún cuando la presentación de ofertas se había realizado el 23 de agosto.
Al respecto, el exconsejero por Ascope, Greco Quiroz, indicó que esta caótica situación se da a raíz de la incapacidad que demuestran los funcionarios que pertenecen a la gerencia de Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad.
«Ahí existe incapacidad de la gerencia de Contrataciones y la subgerencia de Contrataciones, que son las áreas que tienen que ver con los procesos de licitación. La señora Dioselinda Tirado de Pajares es una incapaz, ella es la responsable de lo caótico que está el gobierno regional», comentó a Macronorte. pe.
«Por culpa de Tirado de Pajares la región La Libertad se encuentra en los últimos lugares de ejecución presupuestal, porque mientras no se firma la buena pro, la obra sigue paralizado y las cifras de la región sigue al último», agregó.
Asimismo, precisó que existe responsabilidad en la gerencia de Infraestructura, liderada por Jorge Bringas, en los expedientes que han sido observados por Contraloría y que, en consecuencia, ocasionaron que algunos procesos de licitación sean declarados nulos.
Fuente Macronorte