compras-estatales

Gore: Red de corrupción pretendía negociar hasta con ambulancias

Gore: Red de corrupción pretendía negociar hasta con ambulancias

El caso de cartas fianzas falsas en la obra del Centro de Salud de Máncora solo sería la punta de la madeja para desentrañar una presunta red de corrupción al interior del GORE, que negociaba congeladoras, ambulancias y más obras de salud.

Esta red contaba con intermediarios que ofrecían sus contactos al interior de la sede regional para ganar la buena pro y gestionar pagos de adelantos directos.

Todo a cambio de jugosos réditos. De acuerdo a la versión de los aspirantes a colaboradores eficaces, en el caso de Máncora, el costo de la comisión fue superior a 1 millón 400 mil soles.

Esto lo declaró el fiscal José Jiménez en la audiencia de prisión preventiva de los primeros detenidos y que reiteró en su oficio de requerimiento de detención preliminar contra el exgerente general Jesús Torres Saravia y otros seis implicados.

Nexos

Los indicios de más negociados figuran en la carpeta fiscal del caso. Se trata de conversaciones de Whatsapp entre el presunto intermediario Edgar Baca Palacios y representantes del consorcio Constructor MNDC, que han entregado los aspirantes a colaboradores.

Este consorcio no solo quería Máncora sino que aspiraba a más negocios con el equipamiento médico.

Sería el caso de 11 ambulancias, 50 congeladoras y 50 refrigeradoras valorizadas en más de S/2.5 millones. Baca contestaría que haría la gestión, pero que se debe detallar cuál sería el porcentaje a pagar.

Sin embargo, en las conversaciones existe un especial interés por la obra de mejoramiento del centro de salud de Tacalá valorizado en S/48 millones.

Propuestas

Esto ocurría a inicios de marzo cuando aún no se destapaba el escándalo. El empresario envió su propuesta de expediente técnico del centro de salud e incluso habla de cómo asegurar el negocio.

A lo que Baca respondería que ya pasó la información y solo espera novedades de sus contactos.

A medida que el escándalo de Máncora se iba destapando, las conversaciones dejan de ser fluidas y finalmente no prosperó lo del centro de salud de Tacalá, en donde el consorcio Constructor MNDC quedó en segundo lugar.

Nuevo gerente

De otro lado, el gobernador regional designó como nuevo gerente del proyecto especial Chira Piura, al ingeniero civil por la UNP, Saúl Labán Zurita. Esto luego de dar por concluida la designación del abogado Jesús Torres Saravia.

Es preciso señalar que el Manual de Organización y Funciones (MOF) del Chira Piura exige como requisito que el gerente tenga título relacionado con los servicios que brinda la entidad.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »