compras-estatales

Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión por actos de corrupción

Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión por actos de corrupción

Gregorio Santos Guerrero, exgobernador de Cajamarca, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de colusión agravada y lavado de activos. Además, tendrá que pagar S/ 22 millones de reparación civil y 3 años y 3 meses de inhabilitación a cualquier cargo público.

La decisión fue tomada esta tarde, miércoles 26 de enero, por el Juzgado Penal Colegiado de Corte Superior Nacional del Poder Judicial quien, detalló que el exgobernador fue hallado culpable en los delitos que se le imputaban, por ello se dio 9 años por el delito de colusión agravada y otros 10 por lavado de activos.

Además, la entidad sentenció a Mario Montes Samaniego a 16 años de prisión; Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza a 7 años, César Marcelo Estela Castañeda a 6 años y Maritza Ayala Sínchez a 8 años.

Tras las investigaciones, también se ordenó la suspensión de actividades a las personas jurídicas de Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras, vinculadas a Gregorio Santos.

Cabe mencionar que esta es la segunda condena impuesta contra Gregorio Santos. La primera se dio en el 2020 y en ella se dictó 19 años y cuatro meses por el delito de colusión simple, asociación ilícita para delinquir y recibir sobornos.

Tras ello, Santos se escondió de la justicia e hizo que el Ministerio del Interior pida por su cabeza S/.100.000 hasta que finalmente, el exgobernador fue detenido el 24 de junio del 2020 en la localidad de Trancayu, provincia de Rioja, región San Martin.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »