compras-estatales

Guido Bellido anuncia que el Gobierno impulsará nueva ley de contrataciones

Guido Bellido anuncia que el Gobierno impulsará nueva ley de contrataciones

Este domingo, el primer ministro Guido Bellido señaló que el actual Gobierno tiene la intención de generar una nueva ley de contrataciones, anuncio que hizo luego de reflexionar sobre los hospitales que en Arequipa y en todo el país no han terminado de ser construidos y cuyas obras están abandonadas por las empresas constructoras que luego aplicarían una serie de maniobras legales para hacerse de más recursos económicos.

“La decisión firme también es, en perspectiva, tener una nueva ley de contrataciones y adquisiciones para evitar este tipo de entrampamientos en la ejecución de obras que se adjudican a las empresa”, indicó Bellido mientras se dirigía a todo el auditorio, en su mayoría alcaldes, que se dio cita en el Teatro Municipal de Arequipa.

“Queremos que todas (las empresas constructoras) tengan oportunidad, pero que no saquen dinero del pueblo con esas estrategias judiciales, medidas cautelares y demás”, prosiguió tajante durante durante su participación en el primer encuentro de Jóvenes del Bicentenario por una Nueva Constitución.

Con relación a la actual Ley de Contrataciones del Estado, consideró que esta tiene “trampa”, debido a que existen empresas que reciben el 30% a 40% de los presupuestos asignados a la obra pero sus avances son mucho menor. “Esas mismas empresas están adjudicándose (más obras) en otros lugares”, subrayó.

Si hay una empresa que no cumple con las obras que se les adjudicó, “también tiene que haber la sanción jurídica”. Como Gobierno —sostuvo—, deben exigir que las obras concluyan.

Este domingo, La República publicó un informe detallado sobre obras de hospitales abandonados en regiones como Arequipa, Apurímac, Puno, Tacna y Cusco. Varios de estos están en dicha situación al menos 10 años, mientras que otros tantos están vinculados con problemas de corrupción, tanto de las autoridades del momento como de las constructoras.

Guido Bellido indicó que existe una serie de estrategias utilizadas por las constructoras “para sacar más dinero del Gobierno y dejar a un pueblo con su necesidad”. “Lamentablemente hay empresas que en vez de tener más ingenieros o arquitectos tienen más abogados”, cuestionó.

Habló además sobre lo necesario que son estos hospitales en tiempos de pandemia. Recordó que en Cusco (región de la que proviene) se registra el caso del Antonio Lorena, un nosocomio paralizado casi una década y cuyo presupuesto aumenta.

“La derecha, que ha sido cómplice de todas estas atrocidades, quiere que nosotros resolvamos en semanas todas estas cosas. No se puede cuando hay procedimientos ya aprobados. Esto se tiene que trabajar poco a poco”, señaló contrariado tras asegurar que evalúan los mecanismos para reactivar o destrabar estos proyectos paralizados en todo el país.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »