compras-estatales

Hermanos de Lilia Paredes ratificaron ante la Comisión de Fiscalización préstamo al empresario Hugo Espino

Hermanos de Lilia Paredes ratificaron ante la Comisión de Fiscalización préstamo al empresario Hugo Espino

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, recibió este miércoles a David y Walter Paredes Navarro, hermanos de la exprimera  dama, Lilia Paredes Navarro, para que, en calidad de testigos, respondan por los presuntos delitos de corrupción efectuados al amparo del Decreto de Urgencia 102-2022.

Cómo se recuerda estos se habrían realizado durante la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín; así como los financiados por el Ministerio de Vivienda, al amparo del mencionado dispositivo legal, y en el contexto de la actuación de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno, liderada por Pedro Castillo Terrones.

Los hermanos de la ex primera dama, se presentaron de manera virtual ante la comisión y luego de un impase técnico, tomó la palabra el testigo David Paredes Navarro, quien narró las circunstancias en que conoció al empresario Hugo Espino Lucana, cuando trabajaba para la Municipalidad de Anguía, gracias a la presentación de su hermana Yenifer Paredes, y ratificó el préstamo que le hiciera en el 2019 por la suma de 90 mil soles. Le entregó en dinero en dos partes, 70 mil soles a su cuenta personal, y 20 mil a la cuenta de la hermana de Hugo; y a cambio de un 5% de interés.

También explicó que el empresario le dijo que se había quedado corto de dinero y que estaba haciendo unas inversiones, que el plazo que le dio fue entre seis y ocho meses, y que hasta el momento no le ha cancelado ni un sol. Paredes Navarro, sostuvo que el dinero es parte de sus ahorros y que fue entregado por la confianza que esta persona le brindó y porque le daba trabajo a su hermana Yenifer Paredes.

Ante la pregunta sobre el hecho de este empresario le habría dado dinero a cambio de obtener una obra pública en el distrito de Chadín, Cajamarca, simplemente respondió que no. Además declaró que es un electricista automotriz y tiene un taller independiente en el poblado de Tacabamba, Chota, Cajamarca, por lo cual obtiene como pago un promedio de 2000 soles mensuales.

Walter Paredes Navarro, ante la comisión que preside Héctor Ventura Ángel (FP), negó conocer al empresario Hugo Espino Lucana y a otras personas como los exalcaldes de Anguía y Tacabamba.

Consultado sobre el préstamo entregado al empresario, respondió que su hermano le rogó que le haga el depósito de 20 mil soles, y a la cuenta personal de la hermana del empresario en cuestión. Dijo, además, que sus hermanas Lilia y Yenifer no sabían nada del préstamo.

Fuente Caretas

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »