compras-estatales

Huancabamba: detectan deficiencias en construcción de cinco puentes y en vía de Canchaque

Huancabamba: detectan deficiencias en construcción de cinco puentes y en vía de Canchaque

ERP. La Contraloría General detectó deficiencias en la construcción de cinco puentes y en la rehabilitación de una vía del distrito de Canchaque, ubicado en la provincia de Huancabamba, durante una visita de control realizada a esta localidad de la sierra piurana y recomendó a la comuna la pronta adopción de acciones para salvaguardar los recursos públicos. La inversión supera los S/ 24 millones.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 251-2023-CG/GRPI-SVC, realizado en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, se evidenció que no existe la construcción de una losa de aproximación en los puentes sobre la quebrada La Onda del caserío Vaquería y sobre la quebrada Pusmalca del caserío La Afiladera. Estas losas son para prevenir los asentamientos en los rellenos de aproximación, debido a la compactación generada por el paso de los vehículos.

En el caso de los puentes ubicados sobre la quebrada Pusmalca y Los Corrales del caserío Huabal, sobre el río Hualtacal y sobre la quebrada Pusmalca del caserío Santa Rosa, sí existen dichas losas, pero han experimentado el asentamiento del terreno.

Otras deficiencias

Los auditores también advirtieron el desprendimiento de pintura en las barandas de los puentes construidos. Las oxidaciones y corrosión de los metales generan la reducción de la resistencia y durabilidad de las barandas, lo cual ocasiona afectación a la vida útil de este elemento.

Asimismo, en la reconstrucción del tramo de la calle La Esperanza se constató que las juntas de dilatación entre los paños del pavimento rígido se encuentran sin el recubrimiento asfáltico. También se detectó la presencia de fisuras y tapas de buzones hundidos y sobresalidos a la superficie del pavimento.

El informe fue notificado al alcalde distrital de Canchaque para que adopte oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan sobre las situaciones adversas identificadas. Está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Dato:

Las seis obras inspeccionadas fueron ejecutadas en el 2018 para restituir toda la infraestructura física dañada y destruida por el fenómeno de El Niño costero. Estos puentes soportan el tránsito de carga pesada para que los agricultores puedan sacar sus productos en cualquier época del año.

Fuente Diario El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »