compras-estatales

Huancavelica: Mala construcción de carretera origina perjuicio económico millonario en Palca

Huancavelica: Mala construcción de carretera origina perjuicio económico millonario en Palca

Tras una investigación, la Contraloría determinó presunta responsabilidad civil en dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Palca, quienes recepcionaron y pagaron por la carretera que une el puente Palca con el distrito.

El informe de control detalla que la obra fue recepcionada pese a que la carpeta asfáltica, correspondiente al componente de pavimentos de la obra, no cumple con lo establecido en el expediente técnico aprobado, normas técnicas y contrato de ejecución de la obra, situación que transgrede el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y la norma técnica del Manual de Carreteras.

Esta vía presenta daños y deficiencias en su ejecución, la misma que origina un perjuicio económico estimado en 1 millón 860 mil 222 soles.

Entre los daños encontrados en la vía está el evidente agrietamiento en la pista, además, de hundimientos, entre otros.

La investigación de la entidad de control la realizaron entre el 1 de setiembre del 2018 y el 31 de enero del 2020, tiempo en el cual encontraron que la obra fue recibida a pesar de que la carpeta asfáltica incumplía las normas técnicas y contrato de ejecución de la obra, hecho que trasgrede el manual de carreteras.

También encontraron que los parámetros de calidad de la mezcla asfáltica presentan valores de resistencia, deformación y rigidez por debajo y fuera de los valores establecidos.

El espesor asfáltico ejecutado a lo largo de los tres kilómetros de la vía, es menor a lo indicado en el expediente técnico, similar situación había en la compactación del asfalto, deflexiones, regularidad de la superficie de rodadura que incumplen las especificaciones técnicas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »