compras-estatales

Huancayo: allanan seis inmuebles dentro del caso Los Mercaderes del Centro

Huancayo: allanan seis inmuebles dentro del caso Los Mercaderes del Centro

Desde las cuatro de la madrugada, agentes de la Policía especializada y representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Junín allanaron seis inmuebles en Huancayo, como parte de la investigación del caso Los Mercaderes del Centro.

Se trata de predios de propiedad de seis investigados que formarían parte de la presunta organización delincuencial involucrada en presunta colusión agravada en agravio de la Sexta Macro Región de la Policía Nacional.

Los involucrados habrían participado en contrataciones directas para la adquisición de equipos de protección personal, artículos de limpieza y ranchos fríos. Entre los principales involucrados se encuentran el general en situación de retiro Alejandro Washington Oviedo Echevarría y el coronel Víctor Hugo Meza Farfán.

“Se ha incautado documentación original de todas las órdenes de compra respecto a las adquisiciones de EPP y artículos de limpieza por el tema de la covid-19 y equipos celulares, ya para culminar esta investigación que empezó en marzo del 2020”, manifestó el fiscal Rodrigo Mera Palomino, fiscal Provincial del Primer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Junín.

Son sujetos de investigación –dijo- los oficiales que han participado de esta contratación directa de equipos de protección personal, y añadió que la tesis del Ministerio Público es que ha existido un pacto de colusión para favorecer a determinados contratistas, y que el número de procesados es de 19. “Son procesados porque se ha formalizado la investigación preparatoria”, acotó el fiscal.

Las diligencias que ordenó el juez Wilder Camarena, titular del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- Junín, se cumplieron en simultáneo en otros 13 inmuebles de Lima, con participación de 280 efectivos de la policía 20 agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y 20 fiscales de Junín y Lima. Las empresas investigadas son 11 en total.

Modus operandi

El coronel PNP Víctor Hugo Meza  Farfán, jefe de OFAD de la VI Macro Región Policial Junín,  (periodo 2020), junto a otros funcionarios públicos, previo pacto colusorio, otorgaron la buena pro de la contratación directa para adquisición de equipos de protección personal (EPP) y ranchos fríos a empresas direccionadas para tal efecto:

  1. El general (r) PNP Alejandro Washington Oviedo Echevarría  aprobó la modificatoria del Plan Anual de Contrataciones 2020 donde se incluye las contrataciones investigadas.
  2. Los proveedores ganadores habrían sostenido reuniones con funcionarios PNP -encargados del proceso de adquisición-, antes de obtener la buena pro.
  3. Existen vínculos societarios, comerciales, financieros, familiares y amicales entre los postores participantes en el proceso de selección (escenario de falsa competencia).
  4. Los EPP fueron ingresados al almacén de la PNP antes de que se otorgue la buena pro, algunos no aptos para su uso, los mismos que fueron distribuidos a personal PNP para uso, poniendo sus vidas en grave riesgo, provocando la muerte de muchos de ellos.

En cumplimiento a la RJ Nro 01-2021, dispuesta por el 8vo Juzgado de investigación preparatoria de Junín, se puso en ejecución la operación Policial contra los Mercaderes del Centro, investigados por delitos de Corrupción de Funcionarios, en agravio de los efectivos PNP de la VI Macro Región Policial de Junín, concerniente en el allanamiento de 19 Inmuebles ubicados en Lima y Huancayo, siendo estos los siguientes:

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »